Drones

Ucrania derriba drones vinculados a Irán, mientras Rusia intensifica los ataques aéreos

Ucrania dice que ha destruido varios drones “kamikaze” fabricados en Irán que Rusia ha utilizado en un esfuerzo por intensificar los ataques aéreos

Teherán (Irán (República Islámica De)), 22/09/2022.- Drones iraníes en exhibición durante el desfile militar anual con motivo de la invasión iraquí en 1980, que derivó en una guerra de ocho años (1980-1988), en Teherán, Irán, 22 de septiembre de 2022. (Teherán) EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH
Teherán (Irán (República Islámica De)), 22/09/2022.- Drones iraníes en exhibición durante el desfile militar anual con motivo de la invasión iraquí en 1980, que derivó en una guerra de ocho años (1980-1988), en Teherán, Irán, 22 de septiembre de 2022. (Teherán) EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREHABEDIN TAHERKENAREHAgencia EFE

El Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo en Facebook que cuatro drones iraníes “Shahed-136″ habían sido “derribados a la vez” en la región de Mykolaiv por misiles antiaéreos de alcance medio el jueves.

El Comando Operativo Sur (OCS) de Ucrania dijo que al menos cinco de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) iraníes, que se utilizaron en los ataques rusos que causaron daños pero no víctimas humanas el jueves, fueron destruidos en la región.

“El enemigo continúa con el reconocimiento aéreo usando UAV y también activa ataques aéreos usando drones kamikaze iraníes del tipo Shahed-136″, dijo OCS en una publicación de Facebook.

“Fue así como la infraestructura portuaria de Ochakov fue atacada una vez más. Uno de los dos drones atacantes fue derribado por nuestras unidades, el otro golpeó un remolcador portuario. Los bomberos extinguieron el fuego rápidamente. No hay víctimas”.

“Otro dron kamikaze ‘Shahed-136′ atacó Kryvyi Rih”, continuó la publicación. “Como resultado de golpear un edificio no residencial de dos pisos, se produjo un incendio, que se extinguió de inmediato. No hay víctimas”.

Ucrania dijo que un dron de reconocimiento ruso también fue destruido en Mykolaiv. Según los informes, también se destruyeron múltiples obuses, tanques y vehículos blindados, mientras que Ucrania afirmó haber matado al menos a 27 soldados rusos. Newsweek no ha verificado de forma independiente ninguna de las afirmaciones de Ucrania.

Además de los ataques con aviones no tripulados, las ofensivas rusas del jueves supuestamente incluyeron una cantidad significativa de ataques con cohetes y artillería. Se dijo que Rusia “aterrorizó” al distrito de Nikopol con ataques con cohetes, matando a un civil ucraniano y destruyendo escuelas, un museo y edificios residenciales.

OCS advirtió a los residentes ucranianos que eviten el “pánico” y los instó a prestar atención a las advertencias del gobierno y permanecer alerta ante posibles nuevos ataques aéreos, incluidos más ataques con drones kamikaze.

“No se asuste, pero vigile la situación”, dijo OCS. “El enemigo puede activar el terror con misiles, aumentar los bombardeos y continuará lanzando drones kamikaze. No ignore los mensajes sobre peligro aéreo, controle la situación y las acciones de las personas sospechosas, informe a las autoridades competentes”.

Ucrania también informó sobre la destrucción de un dron Shahed-136 cerca del frente de guerra en la región de Kharkiv este mes. El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que Rusia se estaba viendo obligada a usar armas provenientes de países como Irán y Corea del Norte debido a la disminución de sus propios suministros.

Se considera que los drones de fabricación iraní son tecnológicamente superiores a los drones de combate Bayraktar TB2 de fabricación turca que utiliza el ejército de Ucrania, y tienen la capacidad de volar casi 1.100 millas más mientras transportan cargas útiles que pesan 500 libras más.

Irán negó previamente haber enviado los drones Shahed-136 o cualquier otra arma a Rusia. Sin embargo, el jefe de la Guardia Revolucionaria del país se jactó más tarde de haber armado a las principales potencias del mundo, según Associated Press.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo durante una conferencia de prensa el 30 de agosto que Irán había enviado a Rusia drones Shahed-136 y Mohajer-6, y que los UAV habían sido transferidos a Rusia “en el transcurso de varios días en agosto”.