Amenaza

El Kremlin avisa a Ucrania: intentar recuperar el Donbás tras los referéndums equivaldrá a atacar a Rusia

Finlandia anunció hoy su intención de bloquear totalmente la entrada al país de turistas rusos

Varios trabajadores votan en Mariupol
Varios trabajadores votan en MariupollarazonAgencia AP

El Kremlin ha advertido de que, si prosperan los referéndums de anexión a Rusia iniciados este viernes en las regiones del este de Ucrania, serán consideradas a todos los efectos territorios de la Federación Rusa y, por tanto, se aplicará “de inmediato” la Constitución.

Por tanto, los potenciales intentos de Ucrania para recuperar el Donbás se considerarían ataques a Rusia, lo que desde el punto de vista de Moscú legitimaría cualquier respuesta, informa Ep.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha defendido que todo está “muy claro” en la Constitución y, si bien ha evitado dar un plazo para la conclusión formal de la anexión de estos territorios, sí ha señalado que será “rápido”, según la agencia de noticias Interfax.

La presidenta del Consejo de la Federación rusa --la Cámara Alta del Parlamento--, Valentina Matvienko, ha destacado este viernes que el organismo adoptará todas las medidas “lo antes posible” para la adhesión de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Jersón y Zaporiyia, las cuatro áreas donde han arrancado las consultas.

Por otra parte, Finlandia anunció hoy su intención de bloquear totalmente la entrada al país de turistas rusos aunque tengan visado, alegando que estos pueden causar “un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia”.

La medida, que entrará en vigor “lo antes posible”, fue acordada este viernes por el presidente finlandés, Sauli Niinistö, y el Comité de Exteriores y Seguridad del Gobierno, en respuesta a la creciente llegada de ciudadanos rusos tras el decreto de movilización para luchar en la guerra de Ucrania.

“Se bloqueará el cruce de todos los turistas a través de la frontera. Esto se aplica tanto a los que viajan con visados Schengen previamente expedidos por Finlandia como a los que viajan con visados Schengen expedidos por otros países”, dijo en rueda de prensa el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, informa Efe.