Contraofensiva

Ucrania derriba en un solo día cuatro aviones de combate rusos

Las fuerzas armadas ucranianas derribaron un Su-25, dos Su-30 y un Su-34

La contraofensiva de Ucrania se mantiene activa y sigue provocando numerosos daños en el ejército ruso. Las fuerzas armadas ucranianas derribaron ayer cuatro aviones de combate, un Su-25, dos Su-30 y un Su-34, según aseguró el Ministerio de Defensa de Ucrania.

En varios vídeos publicados en las redes sociales se puede ver cómo un Su-25 se estrella sobre suelo ucraniano y un Su-30 es alcanzado y vuela hacia Rusia con uno de los motores en llamas. Sin embargo, según el Ministerio de Defensa, se estrelló antes de llegar a su destino.

El Sukhoi Su-25 «Grach» es un monoplaza, bimotor, desarrollado en la Unión Soviética por la Oficina de Diseño Sukhoi. Tiene características de ataque a tierra, apoyo aéreo cercano y antitanque y fue creado para brindar soporte a las Fuerzas Terrestres Soviéticas.

Durante sus más de cuatro décadas en servicio, ha servido en numerosas fuerzas aéreas. Estuvo involucrado activamente en la guerra soviética de Afganistán, volando en misiones de contra-insurgencia contra los muyahidines. La Fuerza Aérea Iraquí lo empleó en contra de Irán durante la Guerra Irán-Irak de 1980-1989. La mayor parte de ellos más tarde fueron destruidos o enviados a Irán durante la Guerra del Golfo de 1991. En 1993, separatistas de Abjasia usaron el Su-25 contra los georgianos durante la Guerra de Abjasia. Ocho años más tarde, la Fuerza Aérea de la República de Macedonia empleó el Su-25 contra insurrectos albaneses en el conflicto de Macedonia de 2001, y en el 2008, Georgia y Rusia según se informa usaron aviones Su-25 durante la guerra de Osetia del Sur.

Por su parte, el Su-34 Fullback es un cazabombardero supersónico birreactorcon un alto rendimiento en vuelo, buena eficacia en combate y una gran maniobrabilidad. De hecho, este aparato está diseñado tanto para atacar objetivos terrestres, como para el enfrentamiento con otro avión, yendo armado con misiles aire-tierra y aire-aire de largo alcance.

Por otra parte, desde que comenzó la invasión de Ucrania, el ejército de Zelenski ha destruido 2.275 tanques, 4.832 vehículos blindados, 1.368 sistemas de artillería, 328 lanzacohetes múltiples, 171 unidades de defensa aérea, 259 aviones, 220 helicópteros, 966 UAV tácticos y operativos, 241 misiles de crucero, 15 buques/lanchas, 3.701 vehículos de motor/camiones cisterna y 130 unidades de equipo especial, según el recuento realizado por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.