Un empresario cercano a Putin confiesa que creó el grupo Wagner

Yevgeny Prigozhin, conocido como el “chef de Putin”, ha enviado mercenarios a Ucrania, Siria y países africanos

Un mural del grupo Wagner en una calle de Belgrado
Un mural del grupo Wagner en una calle de Belgrado FOTO: Darko Vojinovic AP

Yevgeny Prigozhin, un empresario cercano al Kremlin, reconoció este lunes que creó en 2014 el grupo de mercenarios Wagner para combatir en Donbás, Ucrania, y admitió su presencia en países de África y América Latina.

“Es en ese momento, el 1 de mayo de 2014, que nació un grupo de patriotas que tomó el nombre de Grupo Táctico de Batallón Wagner”, detalló en un comunicado.

“Y ahora una confesión, estos muchachos, estos héroes, defendiendo al pueblo sirio, a otros pueblos de países árabes, a los despojados africanos y latinoamericanos, se convirtieron en un pilar de nuestra patria”, afirmó.

Mercenarios rusos Wagner
Mercenarios rusos Wagner FOTO: Antonio Cruz

El grupo paramilitar es sospechoso de haber ejecutado en las sombras el trabajo sucio para el Kremlin por años en varios frentes de operación, una versión que Rusia siempre desmintió.

Prigozhin ha sido acusado por varias potencias occidentales y medios rusos de financiar a Wagner, cuyos efectivos han sido detectados en Siria, Libia, Ucrania y República Central Africana, entre otros países.

El empresario fue por un tiempo uno de los proveedores de la cocina del Kremlin, con lo que se ganó el sobrenombre del “chef de Putin”, en referencia al presidente Vladimir Putin.