Militarización

Un soldado movilizado abre fuego en una oficina de reclutamiento rusa y mata a un comandante

Ruslan Zinin aseguró tras el tiroteo que prefería la cárcel a morir en Ucrania

Ruslan Zinin, un joven ruso nacido en 1997, ha abierto fuego en una oficina de reclutamiento de la ciudad de Ust-Ilimsk, en la región rusa de Irkutsk.

Durante el tiroteo ha muerto el comandante Alexandr Vladímirovich Yeliseev, jefe de la oficina de reclutamiento, de la localidad, según ha informado el Gobierno ucraniano.

En varios vídeos publicados en redes sociales se puede ver cómo el joven ruso entra en la sala donde se alista a los soldados y comienza a disparar. El comisario militar Alexandr Vladímirovich Yeliseev fue alcanzado por los disparos y pese a que se le trasladó a un hospital de forma urgente, finalmente falleció.

El autor de los disparos, Ruslan Zinin, fue detenido por los militares que se encontraban en la oficina de reclutamiento. En el vídeo publicado, Zinin asegura que prefería ser encarcelado que la muerte en Ucrania.

Desde el pasado día 21, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, decretó una movilización parcial de reservistas para hacer frente a los reveses militares en Ucrania, se ha han producido varios ataques contra oficinas de reclutamiento, pero hasta ahora no se habían producido con armas de fuego.

Más de 2.000 personas han sido detenidas en decenas ciudades de Rusia por protestar contra la movilización, según la cual serán llamados a filas 300.000 reservistas de acuerdo con el Ministerio de Defensa, , informa Efe.

Este domingo, en Daguestán la policía disolvió con disparos al aire a los manifestantes que cortaron la carretera entre las ciudades de Jasasiurt y Majachkalá para protestar contra la movilización en la localidad de Endiréi.

Según el canal de Telegram Tut Daguestán, en Endiréi, con una población de poco más de 7.000 habitantes, fueron llamados a filas 110 reservistas, algunos de los cuáles acaban de ser desmovilizados.