Bulgaria llama a sus ciudadanos en Rusia a abandonar el país “lo antes posible”

Ciudadanos rusos intentan salir de su país a través de la frontera de Georgia
Ciudadanos rusos intentan salir de su país a través de la frontera de Georgia FOTO: ZURAB KURTSIKIDZE EFE

El Ministerio de Exteriores de Bulgaria ha hecho un llamamiento a sus ciudadanos en territorio ruso para que abandonen el país “lo antes posible”, a la par que ha pedido “abstenerse de viajar a la Federación Rusa”.

Según un comunicado difundido por la cartera diplomática búlgara, esta recomendación se da “en relación con la complicada situación” en Rusia, donde el presidente, Vladimir Putin, ha ordenado una “movilización parcial” en el marco de la guerra en Ucrania, una decisión que ha derivado en protestas ciudadanas.

“Aconsejamos a los ciudadanos búlgaros que permanecen en el territorio de la Federación Rusa que ejerzan una mayor vigilancia, para evitar lugares con mucha gente, teniendo en cuenta al mismo tiempo las circunstancias y el desarrollo de la situación con toda la atención necesaria”, ha añadido.

Según el medio crítico con el poder, «Novaya Gazeta Europa», desde el anuncio de la movilización han podido salir de Rusia más de 260.000 hombres en edad militar y susceptibles de ser llamados a dirigirse al frente en Ucrania. Mientras algunos países, como las repúblicas bálticas, o Polonia han cerrado sus fronteras a los ciudadanos rusos, otros como Finlandia se plantean cerrar a corto plazo, viendo la cantidad de desplazados que cada día forman colas kilométricas delante de sus puestos fronterizos. Georgia cortó ayer la entrada a los vehículos rodados.

Además de las salidas masivas de rusos, el anuncio de la movilización provocó numerosas manifestaciones de protesta en las principales ciudades de Rusia, sofocadas por las fuerzas del orden público y con un saldo de al menos 1.472 detenidos, según el grupo independiente de seguimiento de protestas OVD-Info.