América

Florida teme inundaciones catastróficas al acercarse el huracán Ian

La tormenta ya ha azotado el oeste de Cuba y se espera que se intensifique antes de tocar tierra en Florida

Los residentes de Florida se preparan con ansiedad para las mareas, las inundaciones y los vientos que ponen en peligro la vida de los habitantes a medida que se acerca el huracán Ian.

La tormenta ya ha azotado el oeste de Cuba y se espera que se intensifique antes de tocar tierra en Florida.

La región de la bahía de Tampa, en la que viven más de tres millones de personas, es uno de los lugares más vulnerables de Estados Unidos a las inundaciones graves. La región podría ver su primer impacto directo de un gran huracán desde 1921.

“Hace unos 100 años que Tampa no recibe un impacto directo. Han tenido suerte durante mucho tiempo”, dijo Erik Salna, director asociado del Centro Internacional de Investigación de Huracanes.

La baja elevación, el aumento del nivel del mar y una gran población aumentan el riesgo de una marea catastrófica. La zona de Tampa tiene las tres cosas, según Salna.

Si es golpeada directamente, la región podría quedar “irreconocible” en los próximos dos días, dijo. “El potencial está ahí”.

Se prevé que el huracán Ian -que actualmente es una tormenta de categoría tres, con vientos de hasta 195 km/h- se fortalezca a medida que avanza hacia el norte de Florida, pasando por las aguas cálidas del Golfo de México.

Se han visto tornados en el sur de Florida, según el Servicio Meteorológico Nacional, a medida que Ian se acerca a la costa. Los vientos podrían alcanzar hasta 140 mph antes de que toque tierra.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que los vientos con fuerza de tormenta tropical estaban llegando a las costas del sureste y suroeste de Florida a partir de las 03:00 hora local (07:00 GMT) .

En un tuit, el centro dijo que una estación de flujo meteorológico en la costa oriental había medido recientemente un viento sostenido de 63 km/h (39 mph), mientras que una estación en la costa occidental registró un viento sostenido de 56 km/h (35 mph).

Es probable que Ian pierda velocidad a medida que se acerque a Florida, prolongando los efectos de la tormenta y amenazando con una lluvia de hasta 20 pulgadas (1,6 pies) en algunas zonas.

Y si llega a Tampa, golpeará una de las zonas más densamente pobladas del estado.

En los últimos 50 años, el desarrollo se ha disparado a lo largo de las casi 700 millas (1.1200 km) de costa de la región de Tampa, con personas y edificios dispersos a lo largo de la playa, en su mayoría de baja altitud.

“Nos hemos acercado a la costa, nos hemos acercado al agua. Esto es, a su manera, un choque de trenes de la naturaleza humana”, dijo Richard Olson, director del instituto de eventos extremos de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El Sr. Olson dijo que su “preocupación constante” a medida que el huracán Ian se acercaba a la costa era la “infraevacuación”. Más de 2,5 millones de residentes de Florida en una serie de pueblos y ciudades costeras han comenzado a evacuar, con la policía yendo de puerta en puerta en algunas zonas y rogando a la gente que se vaya. La alcaldesa de Tampa Bay, Jane Castor, dijo el martes que la ciudad también pondría en marcha un toque de queda para los residentes restantes.

“Esto no es un simulacro”, dijo la alcaldesa Castor a los residentes. “No sé que pueda ser mucho peor, pero estoy segura de que hay un escenario en el que puede ser así”.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió su propia advertencia el martes, diciendo a aquellos en una zona de evacuación, “su tiempo está llegando a su fin”, añadiendo que si la gente todavía no había tomado una decisión entonces “ahora es el momento de actuar”.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que había un 100% de posibilidades de vientos dañinos y agua a lo largo de la costa oeste de Florida, emitiendo una advertencia de huracán de 175 millas de ancho, desde Bonita Beach en el sur hasta Anclote River, al norte de Tampa.

Los residentes han estado comprando botellas de agua a granel, tapiando las ventanas y trasladando los muebles de jardín al interior. Las escuelas y universidades también han cancelado las clases durante la semana.

Parques temáticos como Disney World, Sea World y Busch Gardens en Tampa están cerrando mientras la tormenta se abate sobre ellos, mientras la Nasa ha pospuesto el lanzamiento previsto de un cohete lunar en el Centro Espacial Kennedy.

El cohete lunar Artemis I -cuyo lanzamiento ya ha sido aplazado en dos ocasiones- ha sido retirado de la plataforma de lanzamiento al edificio de ensamblaje de vehículos para protegerlo de la tormenta que se aproxima.