Armamento
Ucrania recibirá de Estados Unidos 18 sistemas lanzacohetes HIMARS más y cientos de blindados, camiones y remolques de artillería
El Departamento de Defensa ha autorizado un nuevo paquete de asistencia militar por valor de 1.100 millones de euros para que se integre en las Fuerzas Armadas ucranianas
El Departamento de Defensa de Estados Unidos informaba ayer de que había dado el visto bueno a un nuevo paquete de asistencia militar valorado en 1.100 millones de dólares bajo el paraguas de la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania (USAI), programa por el cual se adquieren nuevas capacidades de la industria militar que no corresponden a un retiro de sus propias existencias. Dentro de este paquete destaca una nueva tanda de 18 Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, más conocido como HIMARS.
Este anuncio representa el comienzo de un proceso de contratación para proporcionar capacidades prioritarias adicionales a Ucrania en el mediano y largo plazo, según informó en una nota del Departamento de Defensa. Así, se puede esperar que este armamento, vehículos y equipo se integre a las Fuerzas Armadas ucranianas en los próximos meses o años, pensando en una estrategia de sostenimiento para el probable caso que el conflicto perdure en el tiempo.
¿Por qué de entre todas estas capacidades destaca precisamente esos nuevos sistemas HIMARS? Lo cierto es que lossistemas de lanzamiento de cohetes de alta precisión M142 HIMARS enviados por Estados Unidos a Ucrania para frenar el avance de Rusia están cambiando las cosas en el campo de batalla. El Ministerio de Defensa ucraniano ha revelado en varias ocasiones que, desde que comenzaron a llegar las primeras unidades de esta plataforma de misiles en el mes de junio, ha disminuido el número de soldados muertos ucranianos. Los HIMARS han sido tan efectivos que el propio ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha ordenado a sus comandantes que hagan todo lo posible por destruirlos como máxima prioridad. Varias fuentes creen que los drones -aviones no tripulados- que Irán suministra a Moscú tienen como objetivo la destrucción de estos modernos y avanzados sistemas de ataque. De hecho, Rusia ya ha anunciado la destrucción de algunos de estos sistemas.
El Gobierno de Kyiv había suplicado en repetidas ocasiones a Occidente que enviase más artillería de largo alcance en su intento de revertir la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero y atacar las líneas de suministro y los depósitos de munición rusos.
Moscú ha acusado a Occidente de alargar el conflicto dando a Ucrania más armas, y ha dicho que el suministro de armas de mayor alcance justifica los intentos de Rusia de ampliar el control sobre más territorio ucraniano para su propia protección.
La llegada de los sistemas HIMARS y M270/MARS al teatro de operaciones tuvo una incidencia notoria, ya que finalmente las fuerzas ucranianas dispusieron de un medio preciso y eficaz para batir puntos estratégicos rusos y golpear también por detrás de las líneas de contacto. Esto incluyó puestos de comando, depósitos de municiones, puentes y nodos ferroviarios. La destrucción de estas posiciones permitió ralentizar los avances del enemigo y generar serios problemas logísticos en lo que a disponibilidad de recursos se refiere.
Pese a estos resultados, la flota de HIMARS y M270/MARS en manos ucranianas se ha mantenido en cantidades limitadas, unos 27 vehículos (16 y 11 respectivamente) sumado a la negativa de proveer la munición ATACMS, la cual pese a su veteranía cuenta con un alcance de 300 kilómetros, lo que sin duda pondría en riesgo a gran parte de complejo ruso que sirve para sostener el esfuerzo en el campo de batalla.
El esfuerzo de los EE. UU se ha centrado en mantener una continua provisión de munición para los HIMARS y demás sistemas de apoyo de fuego, lo que le ha permitido a Ucrania mantener la presión en la cadena logística rusa, así como apoyar las distintas operaciones de contra-ofensiva realizadas en las últimas semanas.
Resto de material autorizado
El listado del Departamento de Defensa incluye 340 vehículos y 80 remolques, los cuales representan un notable refuerzo si consideramos que se tratará de HMMWV blindados, camiones M1083A1P2 para el remolque de piezas de artillería y, probablemente, camiones del tipo HEMTT o similares. Estos últimos, junto con los remolques, son un aporte de valor logístico ya que facilitarán el transporte de munición, repuestos y otros elementos vitales para mantener sostener la ofensiva en los frentes.
La presencia de HMMWV a esta altura no resulta extraña, ya que los conocidos 4×4 norteamericanos no solo ya se encontraban en servicio con las Fuerzas Armadas ucranianas antes de la invasión, sino que formaron parte de algunos de los tantos paquetes de asistencia militar. En las últimas semanas se ha podido apreciar cómo la infantería ucraniana ha hecho uso de estos medios y camionetas 4×4 blindadas en distintas acciones.
Los HMMWV de la familia M1151 cuentan con una torreta blindada giratoria (360°) la cual puede ser equipada con ametralladoras M240, M2, lanzagranadas automáticos Mk19 y con el sistema anti-blindaje TOW.
✕
Accede a tu cuenta para comentar