Armamento

Ucrania recibirá de Estados Unidos 18 sistemas lanzacohetes HIMARS más y cientos de blindados, camiones y remolques de artillería

El Departamento de Defensa ha autorizado un nuevo paquete de asistencia militar por valor de 1.100 millones de euros para que se integre en las Fuerzas Armadas ucranianas

Soldados estadounidenses despliegan un sistema HIMARS en Letonia
Soldados estadounidenses despliegan un sistema HIMARS en LetoniaTOMS KALNINSAgencia EFE

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informaba ayer de que había dado el visto bueno a un nuevo paquete de asistencia militar valorado en 1.100 millones de dólares bajo el paraguas de la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania (USAI), programa por el cual se adquieren nuevas capacidades de la industria militar que no corresponden a un retiro de sus propias existencias. Dentro de este paquete destaca una nueva tanda de 18 Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, más conocido como HIMARS.

Este anuncio representa el comienzo de un proceso de contratación para proporcionar capacidades prioritarias adicionales a Ucrania en el mediano y largo plazo, según informó en una nota del Departamento de Defensa. Así, se puede esperar que este armamento, vehículos y equipo se integre a las Fuerzas Armadas ucranianas en los próximos meses o años, pensando en una estrategia de sostenimiento para el probable caso que el conflicto perdure en el tiempo.

Esta nueva partida incluye lo siguiente:
  • 18 Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) y su munición
  • 150 Vehículos Blindados de Ruedas Multipropósito de Alta Movilidad (HMMWVs)
  • 150 vehículos tácticos para remolcar armamento
  • 40 camiones y 80 remolques para transportar equipo pesado
  • Dos radares para sistemas aéreos no tripulados
  • 20 radares multi-misión
  • Sistemas aéreos no tripulados
  • Sistemas tácticos de comunicaciones seguras, sistemas de vigilancia y óptica;
  • Equipos de desactivación de explosivos
  • Equipo de protección personal y material de campo
  • Financiación para la formación, el mantenimiento y el sostenimiento

¿Por qué de entre todas estas capacidades destaca precisamente esos nuevos sistemas HIMARS? Lo cierto es que lossistemas de lanzamiento de cohetes de alta precisión M142 HIMARS enviados por Estados Unidos a Ucrania para frenar el avance de Rusia están cambiando las cosas en el campo de batalla. El Ministerio de Defensa ucraniano ha revelado en varias ocasiones que, desde que comenzaron a llegar las primeras unidades de esta plataforma de misiles en el mes de junio, ha disminuido el número de soldados muertos ucranianos. Los HIMARS han sido tan efectivos que el propio ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha ordenado a sus comandantes que hagan todo lo posible por destruirlos como máxima prioridad. Varias fuentes creen que los drones -aviones no tripulados- que Irán suministra a Moscú tienen como objetivo la destrucción de estos modernos y avanzados sistemas de ataque. De hecho, Rusia ya ha anunciado la destrucción de algunos de estos sistemas.

El Gobierno de Kyiv había suplicado en repetidas ocasiones a Occidente que enviase más artillería de largo alcance en su intento de revertir la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero y atacar las líneas de suministro y los depósitos de munición rusos.

Moscú ha acusado a Occidente de alargar el conflicto dando a Ucrania más armas, y ha dicho que el suministro de armas de mayor alcance justifica los intentos de Rusia de ampliar el control sobre más territorio ucraniano para su propia protección.

Así es el HIMARS, el lanzacohetes múltiple entregado por EEUU a Ucrania
El HIMARS, siglas de High Mobility Artillery Rocket System, es un sistema de lanzacohetes múltiple ligero diseñado por el fabricante estadounidense Lockheed Martin.
El HIMARS es un sistema de lanzamisiles múltiple ligero montado en un camión desarrollado en Estados Unidos, capaz de cargar seis cohetes o un Army Tactical Missile System (ATACMS), misiles de la nueva familia de misiles tácticos medianos del Ejército de Estados Unidos. Se monta en una línea de vehículos de 5 toneladas, y puede lanzar la línea completa de municiones que el MLRS Multiple Launch Rocket System. El HIMARS tiene partes intercambiables con el MLRS M270A1, pero carga apenas la mitad del número de misiles que el anterior. La ventaja es que al ir montado sobre un chasis con ruedas en lugar de orugas este diseño ofrece una capacidad única de disparar y deslizarse que permite a los soldados posicionarse, atacar y reubicarse rápidamente después de disparar.
El vehículo es despegable desde un C-130 Hércules, lo que le ofrece una gran flexibilidad para ser enviado en cualquier momento a cualquier parte del mundo, y es un producto de BAE Systems Mobility & Protection Systems (formerly Armor Holdings Aerospace and Defense Group Tactical Vehicle Systems Division), el fabricante original OEM del FMTV. El sistema de cohetes es fabricado por Lockheed Martin.
Con un alcance reconocido y probado de hasta 300 km y una variedad de municiones futuras en desarrollo que ofrecerán un alcance extendido más allá de los 499 km, HIMARS ofrece ataques de precisión asequibles, rápidos y de largo alcance. Ofrece además una capacidad de disparo y desplazamiento que mejora la supervivencia de la tripulación y la plataforma en entornos de alta amenaza. HIMARS puede emplazar, disparar, reubicar y realizar recargas en cuestión de minutos, lo que reduce drásticamente la capacidad de un adversario para localizar y apuntar a HIMARS. El vehículo tiene un peso total de unos 11.000 kilogramos, prácticamente la mitad que su equivalente M270.
La parte delantera del sistema está equipada con una cabina totalmente cerrada y blindada, proporcionando protección contra el fuego de armas de bajo calibre y esquirlas.

La llegada de los sistemas HIMARS y M270/MARS al teatro de operaciones tuvo una incidencia notoria, ya que finalmente las fuerzas ucranianas dispusieron de un medio preciso y eficaz para batir puntos estratégicos rusos y golpear también por detrás de las líneas de contacto. Esto incluyó puestos de comando, depósitos de municiones, puentes y nodos ferroviarios. La destrucción de estas posiciones permitió ralentizar los avances del enemigo y generar serios problemas logísticos en lo que a disponibilidad de recursos se refiere.

Pese a estos resultados, la flota de HIMARS y M270/MARS en manos ucranianas se ha mantenido en cantidades limitadas, unos 27 vehículos (16 y 11 respectivamente) sumado a la negativa de proveer la munición ATACMS, la cual pese a su veteranía cuenta con un alcance de 300 kilómetros, lo que sin duda pondría en riesgo a gran parte de complejo ruso que sirve para sostener el esfuerzo en el campo de batalla.

El esfuerzo de los EE. UU se ha centrado en mantener una continua provisión de munición para los HIMARS y demás sistemas de apoyo de fuego, lo que le ha permitido a Ucrania mantener la presión en la cadena logística rusa, así como apoyar las distintas operaciones de contra-ofensiva realizadas en las últimas semanas.

Resto de material autorizado

El listado del Departamento de Defensa incluye 340 vehículos y 80 remolques, los cuales representan un notable refuerzo si consideramos que se tratará de HMMWV blindados, camiones M1083A1P2 para el remolque de piezas de artillería y, probablemente, camiones del tipo HEMTT o similares. Estos últimos, junto con los remolques, son un aporte de valor logístico ya que facilitarán el transporte de munición, repuestos y otros elementos vitales para mantener sostener la ofensiva en los frentes.

La presencia de HMMWV a esta altura no resulta extraña, ya que los conocidos 4×4 norteamericanos no solo ya se encontraban en servicio con las Fuerzas Armadas ucranianas antes de la invasión, sino que formaron parte de algunos de los tantos paquetes de asistencia militar. En las últimas semanas se ha podido apreciar cómo la infantería ucraniana ha hecho uso de estos medios y camionetas 4×4 blindadas en distintas acciones.

Los HMMWV de la familia M1151 cuentan con una torreta blindada giratoria (360°) la cual puede ser equipada con ametralladoras M240, M2, lanzagranadas automáticos Mk19 y con el sistema anti-blindaje TOW.