América

Urnas

Bolsonaro cree que ganará las elecciones de Brasil con el 60% de los votos

El presidente conservador cree que serán “unas elecciones limpias”. Lula parte como favorito en los comicios

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva ya han depositando sus votos en las elecciones presidenciales que celebra este domingo el país sudamericano con el ex presidente izquierdista como claro favorito.

Tras depositar su papeleta en un colegio de Río de Janeiro, Bolsonaro se ha mostrado convencido de que se llevará la victoria en primera vuelta y que las elecciones se desarrollarán sin problemas. “Estoy seguro de que serán unas elecciones limpias y que ganaremos con el 60 por ciento de los votos”, ha asegurado en comentarios recogidos por ‘Estadao’.

Por su parte, Lula ha hecho acto de presencia en el colegio electoral de la Escuela Firmino Correia de Araújo, en Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo. Tras la votación, todavía en curso, Lula ha dado una breve rueda de prensa antes de acompañar el recuento de votos en un hotel de la región central de la capital paulista.

“Este país precisa finalmente recuperar su derecho a ser feliz. Queremos un país que viva en paz, un país que tenga esperanza, un país con futuro y un país que pueda producir y construir su futuro a partir de la participación de su sociedad”, ha manifestado el candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

La también expresidenta brasileña Dilma Rousseff ha declarado su apoyo a Lula tras votar en la región de Pampulha, en la ciudad de Belo Horizonte. “Mi expectativa es que la democracia gane y eso signifique la victoria de Lula en la primera vuelta”, ha declarado la exmandataria.

Más de 150 millones de brasileños están citados para dirimir una de las elecciones más polarizadas que se recuerdan en el país, pero al mismo tiempo una con los resultados previsiblemente más claros, según han ido revelando las encuestas que desde hace meses no han cuestionado la victoria del expresidente Lula, quien podría incluso vencer en primera vuelta.

Desde que el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) recuperó sus derechos políticos tras ser anuladas sus condenas, no ha habido sondeo que no le haya puesto de nuevo en el Palacio del Planalto doce años después.

Consciente de ello, el aspirante a la reelección por el Partido Liberal (PL), Jair Bolsonaro, ha centrado su campaña en poner en duda el sistema electoral brasileño y en recordar el pasado con la Justicia de su rival, al tiempo que hacía frente a una pronunciada caída de su popularidad, siempre en entredicho, aunque todavía más tras su gestión de la pandemia.

Brasil decidirá su futuro en un momento en el que tiene que lidiar con índices récord de inflación, una desigualdad de tiempos anteriores, el desempleo, y los estragos de la pandemia, mientras existe el temor de que Bolsonaro no reconozca los resultados de las elecciones, después de que haya estado apelando en numerosas ocasiones al Ejército y poniendo en duda al Tribunal Supremo.