Armas

Este es “Tomás”, el tanque T-72 comprado con suscripción popular por los checos para donar a Ucrania

La recaudación de 1,35 millones de euros sirvió para adquirir este carro que será entregado al Ejército ucraniano en breve

El tanque T-72 comprado por suscripción popular en República Checa para donar a Ucrania
El tanque T-72 comprado por suscripción popular en República Checa para donar a UcraniaA Gift for Putin projectA Gift for Putin project

La primera suscripción pública del mundo para apoyar a Ucrania con material bélico, una iniciativa que ha tenido lugar en la República Checa, logró recaudar 1,35 millones de euros, suficientes para adquirir un tanque T-72 Avenger modernizado que, bajo el nombre de “Tomás”, será entregado en breve a Kiev.

“Estamos dispuestos a ayudar a Ucrania con todos los medios posibles, sin poner en peligro la capacidad de defensa de la República Checa”, señaló hoy a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa, garante de esta operación, sin proporcionar más detalles.

Entre esos “medios posibles” se cuenta la iniciativa ciudadana “Un regalo para Putin”, lanzada por el empresario Dalibor Dedek, creador de la empresa de seguridad Jablotron, con una tienda donde los suscriptores pueden donar dinero para armas, directamente o mediante la compra de artículos, y de esa forma apoyar al ejército ucraniano para defenderse de la invasión rusa.

Desde su lanzamiento, esta iniciativa ha recaudado casi nueve millones de euros de 58.081 donantes.

Para el tanque en cuestión, que lleva el nombre del fundador del Estado checoslovaco en 1918, Tomás Garrigue Masaryk, han donado 11.288 personas, y ahora queda reunir el dinero necesario para comprar también la munición.

“¿Y ahora qué? ¡Munición! Munición para el tanque, cohetes, granadas y demás. ¡Munición!”, indica la petición de esta iniciativa en las redes sociales.