Protesta

Una diputada saca las tijeras en el europarlamento y se corta el pelo para apoyar al pueblo iraní

La UE prepara sanciones contra los responsables de la represión en el país

La eurodiputada sueca Abir Al-Sahlani se corta el pelo ante el Parlamento europeo
La eurodiputada sueca Abir Al-Sahlani se corta el pelo ante el Parlamento europeoCaptura de vídeoCaptura de vídeo

La eurodiputada sueca de origen iraní, Abir Al- Ahlani, ha aprovechado su intervención ante la Eurocámara, en un debate sobre la situación de las mujeres en Irán, para sacar las tijeras y arrancarse un mechón como señal de apoyo a las protestas que están lugar desde hace días en el país islámico por la muerte de Masha Amini.

Esta joven kurda de  tan sólo 22 años fue detenida por la denominada “policía de la moral” del país de los ayatolás por llevar mal colocado su hiyab. El mismo día del arresto  entró en coma y acabó falleciendo tres días después, el pasado 16 de septiembre.

Aunque las autoridades del país niegan que su muerte tuviera algo que ver con la detención y achacan el trágico desenlace a diversas enfermedades que padecía la joven y que desembocaron en un ataque al corazón, se sospecha que Amini fue golpeada hasta la muerte. Los policías que la arrestaron tenían el propósito de obligarle a seguir una “clases de reeducación islámica”, por haberse desviado de las normas morales establecidas en el país.

Al grito de “Mujeres, vida y libertad”, la eurodiputada sueca ha aprovechado el gran poder simbólico del hemiciclo europeo para pedir a la Unión Europea que no mire para otro lado. “La tradición de cortarse el pelo en protesta es una tradición milenaria. Muestra que la ira es más fuerte que el poder opresor. Las mujeres de Irán han tenido suficiente. La UE debería mostrar el mismo coraje y darles un apoyo completo”, ha pedido la eurodiputada de origen iraní.

Aunque la guerra en Ucrania y la crisis energética está haciendo que lo sucedido en el país islámico esté pasando a un segundo plano, todo indica que lo ola de solidaridad internacional va ir creciendo en los próximos días. Como muestra, un grupo de conocidas actrices francesas han colgado un vídeo en redes sociales en el que también se cortan un mechón de su pelo en protesta por la muerte de Amini mientras suena la canción “Bella ciao”, una melodía popular italiana que fue adoptada como himno por los simpatizantes del movimiento partisano italiano durante la Segunda Guerra Mundial. En este video han participado interpretes tan conocida en el ámbito internacional como Juliette Binoche, Marion Cotillard, Mélanie Laurent, Charlotte Gainsbourg , Jane Birkin o Isabelle Adjani.

La muerte de esta joven kurda ha desatado una serie de protestas en el país que han sido seguidas de una fuerte represión que se cobrado la vida de más de 100 personas. Tanto Bruselas como Washington han condenado lo sucedido, si bien todavía no han llegado los hechos. Bruselas planea poner sobre la mesa un paquete de sanciones que será discutido por los ministros de Asuntos Exteriores en la reunión que tendrá lugar a finales de mes en Luxemburgo.

“Junto a los Estados miembro, vamos a considerar todas las opciones a nuestra disposición incluyendo medidas restrictivas  por la muerte de Mahsa Amini y cómo las fuerzas de seguridad han respondido a las manifestaciones”, adelantó Borrell durante su intervención en el hemiciclo europeo. Tanto populares, como socialistas  y liberales se han mostrado a favor de que los Veintisiete impongan medidas restrictivas a las autoridades iraníes responsables de la represión.

Mientras tanto, las protestas en el país no cesan. Niñas y adolescentes se están quitando el velo en las escuelas y estos actos se están extendiendo a las universidades del país.