Ucrania

La versión del dentista de los “dientes de oro” de Jarkiv: ni son de oro ni fueron extraídos a ucranianos torturados

El único dentista de la localidad ucraniana de Pisky-Radkivski contradice la información del Ministerio de Defensa. Asegura que las piezas son de acero inoxidable y las extrajo de pacientes durante años

Una máscara de gas y dientes descubiertos en Pisky-Radkivski, una pequeña población en la región ucraniana de Járkiv
Una máscara de gas y dientes descubiertos en Pisky-Radkivski, una pequeña población en la región ucraniana de JárkivTwitterLa Razón

Ni son dientes de oro ni son piezas extraídas por los rusos a ciudadanos ucranianos muertos como botín de guerra. La historia que ha corrido como la pólvora en medios de todo el mundo sobre un envase con centenares de dientes de oro robados por los rusos en la Pisky-Radkivski, en la región oriental de Járkiv, está en el punto de mira. El diario alemán Bild publica una información en la que asegura haber estado en esta ciudad hablando con un dentista llamado Sergey.

Este dentista, el único de la localidad recién recuperada por el Ejército ucraniano, asegura que las fotos con supuestos dientes de oro difundidas por el Ministerio de Defensa de Ucrania se parecen mucho a los dientes que él mismo extrajo durante años a decenas de pacientes. Sergey, de 60 años, asegura que en realidad son piezas de acero inoxidable y que no corresponden a personas muertas o torturadas sino a clientes que pasaron por su consulta en los últimos tiempos.

El Ministerio de Defensa de Ucrania había comunicado este lunes a través de su cuenta de Twitter que la policía había encontrado una “cámara de tortura” en la recuperada ciudad de Pisky-Radkivski, calificando el hallazgo como un “mini Auschwitz”, en referencia a las prácticas de los nazis que extraían el oro a los prisioneros, incluidas las piezas dentales, mediante torturas.

“Estos dientes se parecen a los de mi colección que fue saqueada aquí”, dijo Sergey al Bild. “Soy el único dentista del lugar. Entonces, si fueron encontrados aquí, deben ser míos”. El médico sospecha que los rusos robaron los dientes porque pensaron que eran de oro y con el objetivo de intimidar a los ucranianos. “Los residentes cercanos me informaron que los rusos aparentemente usaron esto para asustar a la gente”, relató Sergey.

El médico reconoció al periodista del medio alemán que “en 30 años he extraído decenas de miles de dientes, esto es solo una fracción de ellos. A veces saco de cinco a ocho dientes al día, y eso es en 33 años de práctica profesional”. Lo que no desmiente el reportaje es que esa localidad se llevaron a cabo torturas contra ucranianos de forma sistemática.