España

Marruecos se ofrece a liderar la lucha contra el terrorismo en África

Bourita, ministro de Exteriores, destaca que el 50% de los atentados que se cometen en el mundo son perpetrados en este continente

Nasser Bourita EFE/EPA/JALAL MORCHIDI
Nasser Bourita EFE/EPA/JALAL MORCHIDI FOTO: JALAL MORCHIDI EFE

El 50% del total de los atentados terroristas perpetrados en todo el mundo tienen lugar en África, donde se registran cada año unas 7.000 acciones criminales y 30.000 víctimas, según destacó el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, en una intervención ante la 1ª reunión ministerial del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, en la que Rabat ocupa la presidencia durante el mes de octubre

Durante los últimos diez años, las pérdidas generadas por actos terroristas ascendió a 170 mil millones de dólares. El continente “se enfrenta, por tanto, a un fenómeno grave y peligroso que amenaza la estabilidad y la paz de los países”, advirtió. A este respecto, subrayó que los países africanos tienen los medios para hacer frente a los desafíos de este fenómeno criminal.

“Basta simplemente con implementar las diversas recomendaciones que emanan de la Unión Africana para superar este flagelo”, precisó. En este sentido, mostró el deseo de Marruecos de poner su experiencia en la lucha contra el terrorismo al servicio de la paz.

África, que cuenta con 19 movimientos extremistas, es la segunda región del mundo donde el terrorismo ataca con más frecuencia y, sobre todo, de forma indiscriminada. “El terrorismo y el separatismo son dos caras de la misma moneda”, destacó.

La reunión estuvo marcada por 12 intervenciones de los países miembros, de los 15 que forman parte de este organismo. “Las directrices de Su Majestad el Rey apuntan a todos los ámbitos que atañen al continente africano para que Marruecos, a través de sus experiencias, se adhiera activamente a los retos”, concluyó.