Guerra

Rusia bombardea infraestructuras energéticas y deja sin electricidad más de 300 localidades

Los ataques contra Kiev, Dnipropetrovsk, Zaporiyia, Sumy y otras zonas produjeron daños en al menos 12 infraestructuras energéticas

Una nueva ronda de ataques con misiles ha golpeado este martes las ciudades ucraniana de Lviv y Zaporiyia, mientras el número de muertos por el bombardeo generalizado de ayer ha aumentado a 19.

En Zaporiyia el ataque ruso ha alcanzado una escuela, un centro médico y varios edificios residenciales, según ha informado el secretario del consejo de la ciudad, Anatoliy Kurtev.

Por su parte, el Servicio de Emergencia del Estado ha dicho que 12 misiles S-300 se estrellaron contra instalaciones públicas y provocaron una gran incendio. De momento, no se ha informado de un fallecidos, informa Ap.

Las alarmas antiaéreas se extendieron hoy a varias zonas de Ucrania y los ciudadanos volvieron a los refugios después de unos meses de relativa calma.

Además de las sirenas habituales, los residentes de la capital, Kyiv, fueron despertados la madrugada del martes por una alarma enviada a sus teléfonos móviles. La alerta ha estado acompañada de un mensaje de texto que advertía sobre la posibilidad de ataques con misiles.

Por otra parte, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha indicado que los ataques contra Kiev, Dnipropetrovsk, Zaporiyia, Sumy y otras zonas produjeron daños en al menos 12 infraestructuras energéticas, y algunas de ellas resultaron totalmente destruidos.

Según los medios ucranianos, Rusia también atacó con drones kamikazes la central termoeléctrica de Ladyzhyn en la región de Vínnytsia. “Se lanzó un ataque contra la central termoeléctrica de Ladyzhyn. Dos drones kamikaze Shahed-136″, según ha informado a través de su canal de Telegram el jefe de la Administración Militar Regional de Vínnytsia, Sergiy Borzov.

A consecuencia de los bombardeos rusos de las últimas horas, un total de 301 localidades en las regiones de Kiev, Leópolis, Sumy, Ternopil y Khmelnytsky siguen no tienen electricidad, de acuerdo con esas fuente, informa Efe.

Por su parte, el Servicio de Emergencia del Estado ha puesto en marcha 22 centrales eléctricas para garantizar el suministro de electricidad, incluidas 15 para centros de salud en las regiones de Dnipropetrovsk, Zaporiyia , Sumy, Jarkov y Chernihov.

Esos ataques, con el invierno a las puertas, aumenta la preocupación sobre la seguridad de los civiles y de poblaciones vulnerables”, subrayó Shamdasani, quien insistió en que convertir en objetivos infraestructuras indispensables para la supervivencia de la población “está prohibido por la ley humanitaria internacional”.

“Urgimos a la Federación Rusa a abstenerse de una nueva escalada en el conflicto y le pedimos que tome todas las medidas necesarias para evitar víctimas civiles y daños a infraestructuras no militares”, concluyó el portavoz.