Amenaza

Rusia advierte de que la entrada de Ucrania en la OTAN derivaría en la Tercera Guerra Mundial

El vicesecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexander Venediktov, ha resaltado que la entrada en la Alianza Atlántica “daría automáticamente un nuevo matiz a la implicación de Occidente en la guerra”

Si Ucrania es admitida en la alianza militar de la OTAN, liderada por Estados Unidos, el conflicto en Ucrania escalará hasta desembocar en latercera guerra mundial. Así de tajante se mostró este jueves un funcionario del Consejo de Seguridad de Rusia. Apenas unas horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, proclamara formalmente la anexión de hasta el 18 % de Ucrania el 30 de septiembre, el presidenteucraniano Volodimir Zelenski anunció una inesperada propuesta para ingresar por la vía rápida en la OTAN.

El ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica está lejos de producirse porque los 30 miembros de la organización tendrían que dar su consentimiento de forma absoluta. Y de momento no hay unanimidad ni se ha planteado de manera oficial. “Kyiv es muy consciente de que tal paso significaría una escalada garantizada a la tercera guerra mundial”, sostiene la agencia rusa TASS citando a Alexander Venediktov, subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Venediktov, adjunto del secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, un poderoso aliado de Putin, señaló que la solicitud de Ucrania es pura propaganda porque Occidente entiende las consecuencias de la membresía de Ucrania en la OTAN. “La naturaleza suicida de tal paso es comprendida por los propios miembros de la OTAN”, añadió.

El presidente Vladimir Putin ha criticado repetidamente a Estados Unidos por impulsar la expansión hacia el este de la OTAN, especialmente por cortejar a las ex repúblicas soviéticas como Ucrania y Georgia, que Rusia considera parte de su propia esfera de influencia.

El 21 de septiembre, Putin advirtió a Occidente que no estaba mintiendo cuando dijo que estaría dispuesto a usar armas nucleares para defender a Rusia contra lo que calificó de “chantaje nuclear” de las principales potencias occidentales.

La advertencia de Borrell

Al mismo tiempo que desde Rusia se lanzaba este aviso, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, advertía de que un potencial ataque nuclear de Moscú contra Ucrania provocaría una “respuesta militar” occidental tan “poderosa” que “aniquilaría” al ejército ruso, por lo que instó al presidente ruso, Vladimir Putin, a no “marcarse un farol”.

“Putin no puede permitirse marcarse un farol. Tiene que quedar claro que quienes apoyamos a Ucrania, la UE y sus Estados miembros, Estados Unidos y la OTAN tampoco se están marcando un farol. Y cualquier ataque nuclear contra Ucrania provocaría una respuesta, no nuclear , pero una respuesta militar tan poderosa que el ejército ruso será aniquilado”, dijo Borrell en un acto en el Colegio de Europa en Brujas (Bélgica).

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep BorrellZIPI ARAGONAgencia EFE

Borrell, que presentó este jueves el proyecto piloto de la Academia Diplomática Europea con la que el bloque comunitario quiere formar a sus propios diplomáticos, expresó su preocupación por que aún haya cinco países (Rusia incluida) que rechazaron este miércoles condenar las anexiones rusas de territorio ucraniano en la Asamblea General de la ONU y otros 35, entre otros China, Sudáfrica e India, que se abstuvieron en este voto.

“Un 20 % de la comunidad global decidió ni apoyar ni rechazar las anexiones rusas. Para mí, son demasiados. Estamos contentos porque la botella está bastante llena, pero aún está un poco vacía. Tenemos que seguir trabajando para hacer que el mundo rechace aún con más claridad esta guerra”, dijo Borrell, que reconoció que en muchas ocasiones la diplomacia no solo va sobre valores, sino también de intereses y dependencia de Moscú.

Por su parte, el presidente Zelenski dijo recientemente que “esta no es una guerra que está librando Rusia sólo contra Ucrania. Esta es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa, por cómo será el futuro orden mundial”. En la cumbre de la OTAN en Madrid, el líder ucraniano lanzó una pregunta a los líderes de OTAN: “¿No ha sido ya suficiente nuestra contribución a la seguridad de Europa?”. “Por eso es absolutamente necesario apoyar a Ucrania, incluso ahora, con armas, finanzas y sanciones políticas contra Rusia, que detendrán su capacidad de pagar la guerra”