Asia

Corea del Sur despliega cazas F-35 tras la última prueba con misiles de Corea del Norte

Seúl impone sanciones a varios altos cargos norcoreanos y pide a EEUU que instale sus armas nucleares tácticas en Corea

Cazas F-35 surcoreanos
Cazas F-35 surcoreanosFuerza Aérea del Corea del SurFuerza Aérea del Corea del Sur

Vuelve la tensión a la península de Corea después de que el régimen de Kim Jong Un ordenara la prueba para lanzar un misil balístico de corto alcance hacia sus aguas orientales junto con el despliegue de aviones de combate cerca de la frontera con Corea del Sur. Este es el último episodio considerado por Seúl y Tokio como una “provocación” de Pyongyang ante una posible prueba con armas nucleares, la primera en siete años.

Durante los ensayos militares norcoreanos, Seúl detectó que Corea del Norte disparó alrededor de 170 proyectiles de artillería desde las zonas costeras del este y oeste cerca de la región fronteriza. Al parecer, los proyectiles cayeron dentro de las zonas de amortiguamiento marítimas que las Coreas establecieron en virtud de un acuerdo militar de 2018 para reducir las tensiones.

Corea del Sur aseguró que los cazas de su vecino volaron a tan solo 12 kilómetros al norte de la frontera intercoreana. Seúl no se quedó cruzada de brazos y respondió con el envío de varios aviones F-35, según el Estado Mayor Conjunto. No ha habido ninguna declaración oficial sobre posibles enfrentamientos entre ambos países.

Varias unidades de F-35
Varias unidades de F-35La Razón

Cabe recordar queCorea del Sur es uno de los países con la mayor flota de F-35 del mundo. En 2014, Corea del Sur encargó 40 aviones F-35A para la Fuerza Aérea en virtud de un contrato de 6.400 millones de dólares. Al igual que la Fuerza Aérea estadounidense, la Fuerza Aérea de Corea del Sur opera el F-35A, suministrado por el fabricante en 2018.

Sanciones de Corea del Norte

Corea del Sur ha impuesto este viernes sanciones unilaterales al Norte por primera vez en cinco años, dirigidas a 15 personas norcoreanas y 16 organizaciones sospechosas de participar en actividades ilícitas para financiar las armas nucleares de Corea del Norte. Seúl también ha solicitado esta semana a Estados Unidos que despliegue sus armas nucleares tácticas en territorio surcoreano para defenderse mejor ante un posible ataque de Kim Jong Un.

“El Ejército Popular (de Corea del Norte) envía una severa advertencia al ejército de Corea del Sur incitando a la tensión militar en el área de primera línea con una acción imprudente”, dijo un portavoz no identificado del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Sur en un comunicado difundido por KCNA. .

Seúl ha reconocido que ha realizado en las últimas horas entrenamiento de artillería en un sitio a 10 kilómetros de distancia de la línea de demarcación militar de Corea pero matizó que dicho entrenamiento no violó las condiciones del acuerdo de 2018.

El lanzamiento balístico de este viernes extendió supone el último en una serie de tests que los expertos ven como una forma de acelerar el programa nuclear y aumentar la presión sobre Washington y sus aliados asiáticos.

El ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, dijo que el misil voló en una trayectoria “irregular”, una posible referencia para describir el arma KN-23 altamente maniobrable de Corea del Norte, inspirada en el misil Iskander de Rusia.

“Cualesquiera que sean las intenciones, los repetidos lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte son absolutamente inadmisibles y no podemos pasar por alto su avance sustancial en la tecnología de misiles”, dijo Hamada. “La serie de acciones de Corea del Norte representan amenazas para Japón, así como para la región y la comunidad internacional, y son absolutamente intolerables”.

El Comando del Indo-Pacífico de EE. UU. dijo en un comunicado que el lanzamiento de Corea del Norte no representaba una amenaza inmediata para el personal o el territorio de EE. UU., o para sus aliados, y agregó que los compromisos de EE. UU. con la defensa de Corea del Sur y Japón siguen siendo “férreos”.

Corea del Norte dijo el lunes que sus pruebas de misiles en las últimas dos semanas simularon ataques nucleares contra objetivos clave de Corea del Sur y Estados Unidos. Al parecer, las pruebas incluyeron un nuevo misil de alcance intermedio que voló sobre Japón y demostró un alcance potencial para llegar al territorio estadounidense de Guam en el Pacífico, y un misil balístico disparado desde un depósito interior, el primero para el país.

Corea del Norte dijo que las pruebas de armas estaban destinadas a emitir una advertencia a Seúl y Washington por realizar ejercicios navales conjuntos “peligrosos” que involucran a un portaaviones estadounidense.