Advertencia

El jefe del espionaje ruso revela lo que pasará con el Kremlin cuando acabe la guerra

Según Serguéi Narishkin, Moscú restablecerá los lazos con Occidente después del conflicto con Ucrania: “No, claro que no nos esperan cien años de soledad”, afirmó

Serguéi Narishkin, ex jefe del espionaje ruso
Serguéi Narishkin, ex jefe del espionaje rusoSerguéi NarishkinWikipedia

Rusia no sufrirá “cien años de soledad”, declaró hoy el jefe del Servicio de Espionaje Exterior ruso, Serguéi Narishkin, al señalar que las relaciones con Occidente se restaurarán en cuanto concluya el conflicto bélico en Ucrania. “No, claro que no nos esperan cien años de soledad”, afirmó al parafrasear al escrito colombiano Gabriel García Márquez.

“Sobre todo porque de hecho no existe tal soledad ahora. Propongo no utilizar fórmulas como esta”, agregó. Según Narishkin, “las relaciones y los contactos existen, aunque son poco cálidos”.

“De momento esta calidez no está presente, pero retornará en la medida en que resolvamos este problema, bastante complejo pero noble: la liberación del pueblo ruso en Ucrania del Gobierno neonazi de Kiev”, aseveró.

Al ser preguntado sobre cuándo podría suceder esto se negó a “intentar dar este tipo de pronósticos”. Narishkin hizo estas declaraciones apenas dos días después de que la Asamblea General de la ONU aprobase una resolución de condena a las anexiones de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia, vista por la comunidad internacional como una prueba del aislamiento político de Moscú.

Narishkin es conocido sobre todo por una reunión en la que Vladimir Putin le humilló públicamente. Ocurrió este mismo año durante un encuentro del Consejo de Seguridad que el mandatario ruso había convocado antes de reconocer la independencia de los territorios prorrusos del este de Ucrania, Donetsk y Luhansk. Prácticamente todos los miembros apoyaron la idea de reconocer la independencia de estos territorios -ahora anexionadas por Moscú- pero Naryshkin titubeó y Putin le hizo pagar caro su indecisión humillándole públicamente.

Quién es Narishkin

Sergei Naryshkin dirige una de las redes de espías más importantes del mundo, el Servicio de Inteligencia Extranjera. Su carrera le situó incluso como presidente de la Duma (parlamento) estatal entre 2011 y 2016. La BBC lo calificó en su día como una de las figuras más esquivas del panorama político ruso. Naryshkin, nacido en 1954, fue sancionado por Estados Unidos después de la invasión rusa a Crimea en 2014.