Aliados

El mensaje de preocupación que el jefe del Ejército ucraniano transmitió al jefe del Estado Mayor de EEUU Mark Milley

Ucrania quiere recibir más armas estadounidenses para hacer frente a la invasión rusa en el este del país

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark MilleySTEPHANIE LECOCQAgencia EFE

Ucrania tiene en Estados Unidos a su mayor aliado. Desde que comenzó la guerra el 24 de febrero se estima que la administración de Joe Biden ha enviado unos 17.000 millones de dólares en ayuda militar al gobierno de Volodimir Zelenskipara enfrentar a las tropas de Vladimir Putin. Estados Unido no solo proporciona ayuda militar sino que también suministra datos de inteligencia y entrena desde hace años a las tropas ucranianas en su propio territorio. No es extraño entonces que los máximos responsables de la Defensa de estos dos países hablen para conocer la evolución de la guerra.

En la última conversación mantenida, el general ucraniano Valerii Zaluzhny, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, le dijo al general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, que la situación en el campo de batalla es “complicada pero está controlada”.

El jefe de las tropas ucranianas le dijo a Milley que “el enemigo tiene superioridad artillera” y que “la cuestión del aumento de las capacidades de fuego de las Fuerzas Armadas sigue siendo relevante”. Pero sobre todo le transmitió que “el desarrollo del sistema integrado de defensa antimisiles aéreos también es fundamental”. Este comentario hace referencia a la necesidad expresada por Kiev en repetidas ocasiones de conseguir nuevas armas ya no solo defensivas sino ofensivas para frenar el avance de las tropas rusas.

Zaluzhny explicó en Twitter que abordó con Milley “los resultados de la reunión de ayer del Grupo de Contacto sobre Defensa de Ucrania en el ‘formato Ramstein’. Estoy sinceramente agradecido a los países socios por el apoyo constante con ayuda estatal y militar, gracias a la cual estamos resistiendo con éxito la agresión rusa, y al general Milley por su liderazgo en este asunto tremendamente importante”. El jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas se refería a la reunión mantenida el 12 de octubre en Bruselas a la que asistieron representantes de 50 países que acordaron apoyar las capacidades de defensa de Ucrania.

Qué pasa con Jersón

Ucrania está ganando terreno en su contraofensiva del sur. Una señal cada vez más clara para los analistas militares es la petición que ha hecho la autoridad que controla la ciudad, tomada por los rusos hace meses. Marat Khusnullin, viceprimer ministro ruso, ha anunciado que Moscú está ayudando a alejar a los residentes de la región, “que permanece parcialmente ocupada por tropas invasoras debido a un exitoso contraataque ucraniano en los últimos meses”. ¿Otro golpe para la moral del ejército moscovita?

El gobernador regional impuesto desde Moscú, Volodomir Saldo, ha pedido la salida de sus ciudadanos por los recientes bombardeos. Esta petición llega después de que se hayan registrado varios ataques con misiles en Jersón. Los vecinos de esta ciudad están llegando por miles a las localidades de Krasnodar y Stavropol. Otros destinos de los evacuados son son Crimea y Rostov.

A principios de octubre, las fuerzas ucranianas rompieron las líneas del frente rusas en Jersón, lo que marcó el mayor avance de Ucrania en el sur desde que comenzó la invasión a gran escala de Moscú en febrero.

¿Se frena la ofensiva en Donetsk?

En las últimas horas han aparecido informaciones que apuntan que las fuerzas rusas han recibido órdenes de detener su ofensiva en algunas zonas, especialmente alrededor de Donetsk, según informa el periódico Kyiv Independent, que cita al Estado Mayor de Ucrania. “Las razones principales detrás de esas órdenes son la moral extremadamente baja y la condición psicológica de los reclutas, numerosos hechos de deserción y negarse a obedecer las órdenes de combate”, según dice el Kyiv Independent.

Carne de cañón

Tampoco llegan buenas noticias para Rusia desde los nuevos movilizados. La BBC ha informado sobre el terreno que los primeros ciudadanos rusos movilizados para la guerra hace tres semanas, cuando Putin anunció una movilización parcial para reforzar el frente ucraniano, han muerto en lamentables condiciones.

Según el conglomerado mediático británico, las autoridades rusas han informado por primera vez de las muertes en el frente de los que fueron movilizados y enviados de inmediato a combatir en Ucrania. El comisariado militar de la región de Chelyabinsk confirmó la muerte de cinco soldados procedentes de los Urales del Sur.

Los testimonios recogidos por la BBC demuestran que estos soldados fueron enviados al frente de Jerson sin ninguna preparación militar. El canal identifica incluso a algunos de los fallecidos. Se trata de Anton Borisov, Igor Evseev y Timur Akhmetshin, movilizados por la oficina de registro y alistamiento militar del distrito de Korkinsky del 26 al 29 de septiembre.