Festividades

Los 6 mejores lugares para celebrar Halloween del mundo

Para los entusiastas de Halloween, o de cualquiera que disfrute de lo terrorífico, espeluznante, oscuro y macabro, estas ciudades son una visita obligatoria

Dos jóvenes disfrazados en Halloween
Dos jóvenes disfrazados en Halloweenlarazon

Aunque la costumbre en España es la celebración del Día de Todos los Santos, que tiene lugar el día 1 de noviembre en honor a los mártires asesinados en la persecución de Diocleciano en el 303 d.C. Desde hace pocas décadas, hemos comenzado a adoptar la tradición norteamericana de la celebración de Halloween que tiene lugar el 31 de octubre y en la cual millones de “terroríficos monstruos” invaden las calles en busca de caramelos. Una popular tradición que tiene su origen en Irlanda hace más de 2000 años. En aquella época, los antiguos paganos celebraban el festival Samhain, la festividad de origen celta más importante del período pagano en Europa hasta su conversión al cristianismo. La festividad tenía lugar en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre y servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta. Era considerada como el “Año Nuevo Celta” y en él se celebraban ritos en los cuales los druidas, sirviendo como “médiums”, se comunicaban con sus antepasados, esperando ser guiados hacia la vida eterna.

Independientemente del origen, todas las celebraciones que tienen lugar esos días giran en torno a la muerte y existen multitud de celebraciones únicas. Para los entusiastas de Halloween, o de cualquiera que disfrute de lo terrorífico, espeluznante, oscuro y macabro, estos 6 lugares son una visita obligatoria. Así que apague las luces, cúbrase con una manta y prepárese para hacer un recorrido por los destinos más terroríficos y espeluznantes en los que celebrar Halloween.

Derry (Irlanda)

Irlanda es la cuna de Halloween
Irlanda es la cuna de HalloweenTurismo de IrlandaTurismo de Irlanda

Como mencionamos anteriormente, Irlanda es donde se originó Halloween. Aunque en ese entonces no era una celebración como tal, era un día en el que los antiguos celtas se vestían con pieles de animales para ahuyentar a los malos espíritus y comunicarse con sus antepasados. Si bien no es exactamente lo mismo que vestirse de “Spiderman” o de los integrantes de “La Casa de Papel”, sí despertó la tradición de disfrazarse.

Hoy, los viajeros que visitan Irlanda a finales de octubre tienen la oportunidad de experimentar el festival de todos los santos más grande del país en Derry. El conocido como “Carnaval de Halloween de Londonderry Banks of the Foyle” ofrece una celebración de cuatro días durante la última semana de octubre de cada año, en la que desfiles, hogueras y, por supuesto, personas de todas las edades vestidas como sus fantasmas, demonios y monstruosfavoritos.

Edimburgo (Escocia)

Edimburgo
Edimburgolarazon

Escocia ocupa el segundo lugar cuando se trata de celebraciones de Halloween. Después de todo, Halloween se originó en la antigua cultura celta. Por lo que Escocia e Irlanda tienen el derecho de adjudicarse esta festividad. Ambos tienen tradiciones similares cuando se trata de Halloween, ambos tienen castillos y tumbas encantadas y ambos celebran el festival celta conocido como Samhain.

Edimburgo, en particular, se considera uno de los lugares más “embrujados” en Escocia y en toda Europa. La ciudad cuenta con una gran cantidad de recorridos fantasmagóricos que terminan en cementerios y tumbas subterráneas. Además, en la noche del 31 de octubre, se celebra el “Samhuinn Fire Festival” mezclando tradiciones celtas con espectáculos modernos, como la batalla que tiene lugar entre los reyes del invierno y del verano que marcan el comienzo de las largas y oscuras noches venideras.

Transilvania (Rumanía)

El Castillo de Bran, en Transilvania.
El Castillo de Bran, en Transilvania.1209

Cuando uno piensa en Halloween una de las primeras representaciones que se le vienen a la mente es la figura de “Drácula”. Así que no se nos ocurre mejor lugar para celebrar este día que el Castillo de Drácula, en Transilvania. El Castillo de Bran, cerca de la ciudad de Brasov, es el monumento nacional de Rumanía y el más famoso de los castillos vinculados al conocido como “Vlad el Empalador”, llamado así por su brutalidad al empalar, desollar y hervir a quienes estaban en su contra.

Hoy, tenemos la oportunidad de asistir a una fiesta en el castillo de Drácula con un recorrido nocturno por el castillo y una cena. Asimismo, en las cercanías de Brasov, también hay un festival de cine de Drácula.

Nueva Orleans (Estados Unidos)

Nueva Orleans
Nueva OrleansLa Razón

Considerada una de las ciudades más embrujadas de Estados Unidos, Nueva Orleans está llena de lugares espeluznantes. Con una profunda conexión con el ocultismo y una predilección por los disfraces excéntricos, esta ciudad es perfecta para disfrutar de Halloween. Hay varios eventos y fiestas para disfrutar durante la temporada, incluido el famoso “Vampire Ball”, el “Voodoo Music Festival”, el concierto “Halloween Spooktacular Family” y los desfiles en Bourbon Street.

Oaxaca (México)

MADRID, 07/10/2022.- Exposición sobre el altar de muertos mexicano, en la Casa de México en Madrid este viernes, para celebrar el Día de Muertos. Del 7 al 13 de noviembre se podrá disfrutar de la muestra. La celebración del Día de Muertos fue declarada en 2003 Patrimonio Mundial Inmaterial por la UNESCO, considerada como “una de las más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo y una de las expresiones culturales más antiguas y fuertes de los grupos indígenas del país”. El Día de Todos los Santos, Halloween, el Día de Muertos... Madrid fusiona la tradición de estas tres culturas y celebra a lo grande este señalado día. EFE/ Rodrigo Jiménez
MADRID, 07/10/2022.- Exposición sobre el altar de muertos mexicano, en la Casa de México en Madrid este viernes, para celebrar el Día de Muertos. Del 7 al 13 de noviembre se podrá disfrutar de la muestra. La celebración del Día de Muertos fue declarada en 2003 Patrimonio Mundial Inmaterial por la UNESCO, considerada como “una de las más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo y una de las expresiones culturales más antiguas y fuertes de los grupos indígenas del país”. El Día de Todos los Santos, Halloween, el Día de Muertos... Madrid fusiona la tradición de estas tres culturas y celebra a lo grande este señalado día. EFE/ Rodrigo JiménezRodrigo JimenezAgencia EFE

El Día de los Muertos es una de las fiestas mexicanas más importantes para conmemorar a los difuntos, en la que las personas dan la bienvenida a las almas de sus familiares fallecidos. Este día festivo comparte las mismas raíces de Halloween, pero es un día festivo completamente diferente con celebraciones por todo México que duran 3 días. Y el mejor lugar para experimentar estos días es probablemente Oaxaca, una ciudad conocida por tener la celebración del Día de los Muertos más grande del mundo. En estos días, toda la ciudad se convierte en una gran fiesta llena de altares de calaveras, esqueletos y flores. Y la plaza principal es la encargada de alojar la mayor de sus fiestas con grandes cantidades de comida, bebida y gran variedad de música.

Salem (Massachusetts)

La ciudad costera de Salem fue el escenario de los juicios por brujería que tuvieron lugar en el verano de 1692.
La ciudad costera de Salem fue el escenario de los juicios por brujería que tuvieron lugar en el verano de 1692.larazon

Es casi imposible separar Salem de Halloween. La comunidad costera de Massachusetts fue donde tuvieron lugar los famosos y horribles juicios de brujas, en 1692, que condujeron al ahorcamiento de 19 personas. No obstante, hoy en día es un destino lleno de alegría y diversión que celebra con mucho entusiasmo la noche de Halloween. Cada octubre, la ciudad organiza el “Salem Haunted Happenings”, que incluye desfiles, noches de cine de terror y un baile de disfraces, entre otras cosas.