Guerra en Ucrania

Reino Unido mandará a Ucrania misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM, como los que tiene España

También se ha comprometido a enviar cientos de misiles de defensa aérea y obuses de campaña

Armeros del Ejército del Aire montan un AIM-120 Amraam en un caza F-18
Armeros del Ejército del Aire montan un AIM-120 Amraam en un caza F-18La Razón

El gobierno del Reino Unido ha anunciado esta semana que tiene previsto donar a las fuerzas armadas de Ucrania un número indeterminado de misiles aire-aire avanzados de medio alcance AIM-120 (AMRAAM), un tipo de proyectil que suele ser disparado por aviones de combate para apuntar al radar de un avión enemigo, pero que también puede equiparse para ser disparado por sistemas de armas terrestres.

De hecho, los AIM-120 AMRAAM británicos serán disparados por el sistema de defensa aérea de corto y medio alcance Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire (NASAMS). El AIM-120 AMRAAM es capaz de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 40 kilómetros y a una altitud de hasta 14 kilómetros. Además, el sistema incorpora un radar Sentinel para la detección y seguimiento de los blancos con un alcance de 75 kilómetros. Nasams puede atacar 72 objetivos simultáneamente en modo activo y pasivo.

Características

Estos misiles AMRAAM pueden usarse bajo cualquier condición climatológica y más allá del alcance visual. Significa un avance sobre la serie de misiles AIM-7 Sparrow: es más rápido, más pequeño y ligero, siendo eficaz contra objetivos a baja altitud. También incorpora un radar activo que en unión de su sistema de guiado inercial y su ordenador de a bordo, le hace más independiente del sistema de control de fuego de la aeronave.

Una vez que el misil se acerca a su objetivo, su radar activo le guía para interceptarlo. Esta función, denominada “disparar y olvidar”, libera a la tripulación de la necesidad de “iluminar” de forma continuada al objetivo con su propio radar, permitiéndole seguir y disparar múltiples misiles de forma simultánea a múltiples objetivos, así como efectuar maniobras evasivas mientras los misiles se dirigen por sí solos a sus objetivos.

El sistema de guiado usa un mini radar en el misil que se activa por medio del radar principal y después del momento del lanzamiento se actualiza cada momento con el radar interno del misil. Cuando están a mitad de camino del blanco el radar del misil toma el mando y guía la ojiva explosiva hacia el impacto, esto da la capacidad de designar un blanco, y cuando el propio radar del misil adquiere un blanco, las máquinas computarizadas de la nave guían esta arma sistemáticamente.

El AMRAAM utiliza dos etapas de guiado cuando se le dispara a larga distancia. El caza transfiere los datos del blanco al misil justo antes del lanzamiento, proporcionándole la localización del blanco así como su dirección y velocidad. El misil utiliza esta información para tomar un rumbo de intercepción hacia el blanco gracias a su sistema de navegación inercial. Esta información la obtiene generalmente de la aeronave portadora, aunque podría proceder de un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos desde un punto de información táctica de otro caza o de un avión AWACS.

Si el caza lanzador continúa siguiendo al objetivo, puede enviar actualizaciones periódicas al misil para indicarle si el blanco ha experimentado algún cambio en su dirección o velocidad, permitiéndole ajustar su rumbo para conseguir una distancia de seguimiento lo más corta posible manteniendo en su cono de visión al objetivo.

Una vez el misil se acerca a la distancia de seguimiento, enciende su radar de búsqueda activo y busca al avión objetivo. Si el blanco se encuentra en la localización esperada o cerca de esta, el misil le encontrará y se guiará hasta el objetivo desde ese punto. Si el misil ha sido disparado a corta distancia (desde un alcance visual), podría usar su buscador activo justo después de ser lanzado, convirtiendo al misil en una verdadera arma de “disparar y olvidar”. En el momento en que el AMRAAM cambia a guiado autónomo, se anuncia por radio la clave “PITBULL”, del mismo modo que se anuncia la clave “Fox Three” en su lanzamiento.

Estados Unidos ya había anunciado hace meses su intención de suministrar a Ucrania el sistema de defensa aérea NASAMS, pero los ataques masivos de esta semana lanzados por Rusia contra objetivos civiles en ciudades ucranianas lejos del frente, como Kyiv o Dnipro, han acelerado los planes de los países aliados por reforzar el armamento.

Diseñado por el grupo estadounidense Raytheon y el noruego Kongsberg, Nasams es el mismo sistema de defensa que utiliza Washington para proteger el sensible espacio aéreo que rodea la Casa Blanca y el Capitolio. Se convirtió en el primer sistema de misiles superficie-aire en el mundo occidental con guía por radar activo.

Los últimos ataques indiscriminados de Rusia sobre zonas civiles en Ucrania justifican un mayor apoyo a quienes buscan defender su nación. Así que hoy he autorizado el suministro de misiles antiaéreos AMRAAM a Ucrania”, dijo el secretario de Defensa británico, Ben Wallace.

Los AMRAAM AIM-120 llegarán a Ucrania en las próximas semanas y se utilizarán junto con los NASAM para proteger las ciudades e infraestructuras críticas ucranianas.

Además de los AIM-120 AMRAAM, el Reino Unido enviará cientos de misiles de defensa aérea adicionales, así como sistemas aéreos no tripulados capaces de realizar labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), sin olvidar piezas de artillería como un total de18 obuses de 105 mm adicionales.

Reino Unido es el segundo mayor contribuyente de ayuda militar a Ucrania, por detrás de Estados Unidos, si no contamos a la propia Rusia, que tras la ofensiva ucraniana de las últimas semanas ha dejado en su retirado material militar suficiente como para convertir a este país en el mayor “proveedor” de armamento a las fuerzas armadas de Zelenski.

Misiles AMRAAM para España

La compañía estadounidense Raytheon se ha hecho con un importante contrato del Departamento de Defensa (Dod) de Estados Unidos por un importe de 974 millones de dólares para la producción del denominado Lote 36 de misiles Advanced Medium-Range Air-to-Aire (Amraam). El paquete está destinado a las Fuerzas Armadas estadounidenses y a varios países aliados, entre los que está España, que recibirán el material a través de la oficina de Ventas Militares Extranjeras (FMS) del DoD.
El contrato publicado el pasado 30 de agosto incluye la producción del misil Amraam y diversos elementos del sistema formado por el misil, los repuestos, los paquetes de telemetría, hardware y actividades de soporte de ingeniería y producción. La fabricación tendrá lugar en la factoría de Raytheon Missile en Tucson (Arizona) y la previsión es que las entregas finalicen en agosto de 2025, según el expediente al que ha tenido acceso Infodefensa.com.
Además de España, las ventas militares en el extranjero tienen como destino casi una veintena de países aliados usuarios del sistema: Australia, Bahrein, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Italia, Japón, Corea del Sur, Países Bajos, Noruega, Qatar, Arabia Saudí, Singapur, Eslovaquia, Suiza y Reino Unido.
El anuncio publicado por el Dod no específica el número de misiles que recibirá cada país, solo menciona que las ventas a estas naciones representan el 42% del valor del contrato, 405,5 millones de euros, el resto proceden de fondos destinados en el presupuesto de defensa de Estados Unidos. El contrato está gestionado por el Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea estadounidense en la base de Eglin en Florida.
Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, ya autorizó hace casi dos años la venta a España de un lote de 100 misiles AIM-120C-7/8 Amraam de Raytheon por un importe estimado de 250 millones de euros –valor actual-. Todo apunta a que una parte de este pedido al menos está incluido en el contrato anunciado ahora.
La petición incluía además de los misiles dispositivos de cifrado KGV135A; contenedores; soporte de armas y equipo de apoyo; repuestos; documentación técnica; servicios de apoyo técnico, logístico y de ingeniería por parte de empresas contratistas del Gobierno de EEUU; y otros elementos relacionados con el apoyo logístico y al programa.