Maniobras

La OTAN y Rusia movilizan sus bombarderos B-52 y Tu-160M para ensayos nucleares en el peor momento posible

La Alianza Atlántica comienza este lunes maniobras nucleares previstos al margen de la guerra, que podrían coincidir con los ensayos rusos

El bombardero Tu-160 ruso
El bombardero Tu-160 rusoidWikipedia

La OTAN comienza este lunes sus rutinarias maniobras de disuasión nuclear denominadas Steadfast Noon, en un momento de tensión por las amenazas de que Moscú podría recurrir al uso de armas nucleares tácticas en Ucrania o cerca de su frontera a medida que Vladimir Putinsigue cosechando derrotas en el campo de batalla. Se espera que estos ejercicios, en los que participan 60 aviones de catorce países de la Alianza Atlántica y en los que se desplegaránbombarderos estratégicos B-52 de Estados Unidos, se solapen con las maniobras de Rusia, también previamente programadas, denominadas Grom, que se realizan de forma anual en esta época del año y que en esta edición incluirá el despliegue del bombardeo Tu-160M. Aún no han comenzado, pero expertos militares creen que ambos bloques coincidirán en el tiempo con maniobras nucleares.

 

Aunque tanto la OTAN como Rusia han asegurado que dichos ejercicios no están relacionados con la situación de guerra que se vive en Ucrania, resulta inevitable establecer vínculos con lo que está pasando en el país invadido. El secretismo de la OTAN impide conocer cuál será el programa de los entrenamientos y el objetivo de los mismos, pero los expertos no dudan en que se pondrán en práctica ejercicios de disuasión ante un posible ataque nuclear.

Los ejercicios de la OTAN tendrán este año un protagonista estelar. Es el bombardero estratégico B-52 Stratofortress de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), que ha volado desde la Base Aérea Minot norteamericana, de Dakota del Norte, hasta Bélgica, donde se realizarán el grueso de los ejercicios este año en la base aérea Klein Brogel además de Reino Unido y el Mar del Norte. En los entrenamientos también participarán los F-16 belgas, que junto con losF-15E, F-35 y Tornado son los aviones de combate no estratégicos de la OTAN capaces de transportar armas nucleares.

Informaciones recientes señalan que “el F-16 belga entrenará cómo lanzar armas nucleares, mientras que los equipos de tierra ejercitarán cómo transportar las armas desde los búnkeres subterráneos y colocarlas en los aviones mientras observan todos los procedimientos”. Cabe recordar que Bélgica, junto con Italia, Alemania y Países Bajos, sonlos cuatro países de la Unión Europea que albergan armas nucleares tácticas B61 de la OTANen sus base militares.

Funcionarios estadounidenses citados por la CBS aseguran que los ensayos rusos podrían incluir el lanzamiento de prueba de misiles balísticos. Aunque no hay información detallada de los ejercicios nucleares Grom de Rusia, el medio noruego Faktisk ha revelado Moscú ha movilizado once bombarderos estratégicos Tupolev Tu-160 en la base aérea rusa de Olenya en la península de Kola. El Tu-160M, junto con los Tu-95MS, son la piedra angular de la aviación de largo alcance de la Fuerza Aeroespacial Rusa.

Moscú voló su primer renacido Tu-160M (Blackjack en la denominación de la OTAN) en enero de este año. Denis Manturov, ministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, anunció a primeros de año que la Fuerza Aérea rusa recibiría antes de los previsto las primeras unidades y que para junio o julio de este año ya estaría en servicio.

Este bombardero -diseñado para atacar objetivos en zonas remotas con armas nucleares y convencionales- es un viejo conocido de la flota rusa (su primera unidad salió de Kazan en 1981). Su producción actualizada se retomó en el año 2015 debido al retraso del futuro bombardero ruso PAK DA con diseño subsónico y sigiloso destinado a sustituir a la actual flota de bombarderos tripulados. Según The WarZone, Rusia posee actualmente 16 unidades del Tu-160, cuyo coste estaba previsto en 270 millones de dólares por unidad en 2018, cuando se firmó un pedido de 10 unidades en Kazan en presencia de Putin.

Entre otros cambios, el nuevo Tu-160M presenta un nuevo motor NK-32-02 con una refrigeración más eficiente y un menor consumo de combustible que según Tupolev puede aumentar el alcance del avión en un 13 por ciento. También incorpora un radar nuevo NV-70M, una cabina equipada con pantallas digitales, en lugar de los instrumentos analógicos anteriores y un nuevo sistema de control de vuelo así como un nuevo sistema de reconocimiento, según informa The WarZone. “En realidad, hemos creado un nuevo avión”, dijo el jefe de la empresa estatal de tecnología Rostec, Sergey Chemezov, en una reunión con Vladimir Putin en mayo.

 

Denis Manturov, ministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, afirmó a principios de año que el nuevo diseño del Tu-160M podría incorporar nuevos tipos de armas que podrían ser el misil subsónico Kh-SD que podría reemplazar al actual misil de crucero Kh-101. El Kh-SD puede ofrecer un 50 por ciento más de alcance que el Kh-101 básico, lo que le permitiría alcanzar objetivos a unos 5.954 kilómetros, según explica Thomas Newdick, quien explica que tras la desintegración de la Unión Soviética, Rusia compró ocho Tu-160 a Ucrania, donde se quedaron buena parte de las existencias. Al mismo tiempo, Rusia fabricó seis ejemplares en la fábrica de Kazan entre 1992 y 1995. Los últimos bombarderos de este tipo salieron de Kazan en 1999, 2006 y 2017.