Ofensiva rusa

Drones suicidas rusos de fabricación iraní atacan el centro de la capital ucraniana y matan a 4 personas

Las fuerzas ucranianas dicen que Rusia ha bombardeado Kyiv con 43 aviones no tripulados y que 37 han sido derribados

Kyiv registró hoy varias explosiones en lo que han sido ataques con drones kamikaze por parte de Rusia, según la Oficina del presidente de Ucrania. “Explosiones en Kyiv. La capital fue atacada con drones kamikaze”, señaló en su cuenta de Telegram Andriy Yermak, jefe de la Oficina del presidente de Ucrania. El alcalde de Kyiv, Vitaliy Klitschko, dio cuenta en Telegram de al menos dos explosiones en el barrio de Shevchenkivskyi, en el centro de la capital. Como resultado del bombardero, al menos cuatro personas han fallecido y otras tres han resultado heridas, informó el alcalde.

«Irán es directamente responsable de la muerte de ucranianos». Así reaccionó el asesor del presidente de Ucrania, Myjailo Podoliak, ante la más reciente ola de ataques rusos, que utilizaron decenas de drones suicidas iraníes. Al menos cuatro personas, incluida una mujer embarazada, murieron en Kyiv ayer por la mañana después de que un edificio residencial en el centro de la ciudad fuera destruido. Una veintena de personas fueron rescatadas de los escombros, pero una mujer de 33 años en el sexto mes de embarazo fue hallada sin vida junto a su esposo.

Al menos 28 drones apuntaron a la capital de Ucrania, según su alcalde Vitali Klitschko, quien dijo que «la mayoría de ellos» fueron derribados por la defensa aérea. El portavoz de las fuerzas aéreas ucranianas, Yuriy Ignat, informó que al menos 43 drones han sido lanzados contra objetivos en el país desde el sur, de los cuales 37 fueron derribados antes de alcanzar sus objetivos. Los drones «Shahed-136» son muy ruidosos y relativamente lentos, pero no fáciles de detectar a tiempo por los radares. Su uso en grandes grupos significa que no todos pueden ser derribados a tiempo mientras Ucrania todavía carece de defensas aéreas para protegerse.

Ficha del dron iranÍ Shahed 136, utilizado por el ejército ruso en Ucrania - AFP / AFP
Ficha del dron iranÍ Shahed 136, utilizado por el ejército ruso en Ucrania - AFP / AFPLa RazónAFP

Aparte del edificio residencial, la sede de la empresa de transmisión de electricidad «Ukrenergo» parecía ser el objetivo, mientras que una mujer también fue hospitalizada tras sufrir un trauma acústico cuando viajaba en un taxi cerca de la estación de tren.

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmygal, reveló que «objetivos de infraestructura energética crítica» fueron atacados en Kyiv y otras dos regiones, Dnipropetrovsk en el centro y Sumy en el norte de Ucrania. También se han reportado explosiones en las regiones de Odesa, Jmelnytskyi y Vinnytsia.

Shmygal advirtió que «cientos de localidades» quedaron sin electricidad. El riesgo de cortes forzados de energía en otros era alto mientras las brigadas de reparación intentaban restablecer las rutas de transmisión de electricidad. Shmygal instó a los ucranianos a reducir su consumo de electricidad, especialmente durante las horas pico de la mañana y la tarde. Según el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, el consumo ha caído un 10% durante la última semana, lo que todavía no es suficiente.

Su esposa, la primera dama Olena Zelenska, reiteró que «los drones kamikaze están en guerra contra los civiles y la infraestructura crítica» y aseguró que Ucrania no cedería al «terror histérico» de Rusia. El ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, instó a la UE a introducir sanciones contra Irán por las entregas de drones suicidas a Rusia mientras que Teherán ha rechaza las afirmaciones de que suministra armas a Moscú.

Mientras Putin atemoriza a Kyiv con los aviones no tripulados también refuerza militarmente la frontera de Bielorrusia.

REFUERZO EN BIELORRUSIA

Sus autoridades informaron ayer que se espera la llegada al país de hasta 9.000 soldados rusos para conformar el «grupo militar regional conjunto». Además anunciaron la llegada de hasta 170 tanques, 200 vehículos blindados de combate y más de 100 sistemas de artillería y lanzaminas de calibre superior a 100 mm.

Según las autoridades bielorrusas, la decisión fue causada «por las actividades cerca de las fronteras del país». Bielorrusia también anunció que parte de sus bomberos han recibido armas de combate «para estar listos para luchar junto al Ejército».

Si bien sus tropas no han tomado parte oficialmente en combates dentro del territorio de Ucrania, el país ha participado activamente en la invasión desde su inicio. Grandes grupos de fuerzas rusas invadieron Ucrania desde su territorio, con bases y hospitales bielorrusos utilizados para cuidar el equipo ruso y los soldados heridos. Se han disparado misiles contra múltiples objetivos en Ucrania desde el espacio aéreo bielorruso. La semana pasada, el informe del Ejército ucraniano advirtió que Bielorrusia entregó el primer lote de veinte tanques T-72 a los rusos en la región de Belgorod. Aun así, su autoproclamado presidente Aleksander Lukashenko solo admitió por primera vez que Bielorrusia estaba participando en la «operación militar especial» de Rusia en Ucrania hace dos semanas, alegando que se hizo «para evitar la extensión del conflicto a Bielorrusia».

Los combatientes del regimiento bielorruso Kastus Kalinowski del Ejército ucraniano explicaron a LA RAZÓN que la calidad del entrenamiento del Ejército bielorruso era generalmente muy baja y que también carecía de experiencia relevante. El intento de involucrar a Bielorrusia aún más en la invasión de Ucrania se produce mientras Rusia está buscando formas de ganar tiempo antes de que sus soldados recientemente movilizados lleguen al frente en masa. Los combates han continuado a lo largo de la línea del frente, siendo especialmente duros cerca de Bajmut y Soledar en Donetsk,donde los grupos mercenarios rusos “Wagner” y “Liga” intentan avanzar a pesar de grandes pérdidas. Ucrania informó que destruyó 8 tanques rusos y mató a 320 soldados rusos en las últimas 24 horas.

Activistas ucranianos se comprometieron a otorgar 150 mil dólares a quienes entregaran a Igor Girkin (“Strelkov”) a las tropas ucranianas. Girkin, ex oficial de inteligencia ruso que participó en la anexión ilegal de Crimea, capturó la ciudad ucraniana de Sloviansk en 2014, lo que desencadenó la guerra en Donbás. Está siendo juzgado por un tribunal holandés por el derribo del vuelo Boeing MH17 de Holanda a Malasia en julio de 2014, con 298 personas a bordo.

Se ha convertido en un blogger popular, crítico con las decisiones del liderazgo militar ruso. Se cree que se ofreció como voluntario para luchar en Ucrania la semana pasada.