Extremistas

La oposición rusa que denuncia “la tibieza” exhibida contra Ucrania pero no se atreve con Putin

Agitadores, blogueros, empresarios y políticos reclaman mayor contundencia contra los ucranianos y una guerra total

El general Sergei Surovikin, comandante de las fuerzas rusas en Ucrania
El general Sergei Surovikin, comandante de las fuerzas rusas en UcraniaMINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIAMINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA

Es un ejército cada vez más numeroso de blogueros sedientos de sangre, comunistas, veteranos de la guerra del Donbas, fundamentalistas, señores de la guerra y políticos ultranacionalistas que alimentan la retórica bélica con un discurso más radical que el manejado por el propio Vladimir Putin. Lejos de conformar grupúsculos marginales y alejados del poder, cada vez van ganando más terreno mediático y político. Su idea principal es que las Fuerzas Armadas rusas no han sido implacables y lo suficientemente duras en la invasión ucraniana. En su opinión, es hora de poner fin a la “operación especial” y pasar a una “guerra total”. A ojos de fuera, pueden parecer un movimiento de oposición al Kremlin, pero sus críticas nunca se dirigen contra Putin, sino contra ciertas élites y los generales de las Fuerzas Armadas.

Uno de los “halcones” rusos más combativos esIgor Girkin, de 51 años, ex ministro de Defensa durante unos meses en la autodenominada República Popular de Donetsk, y en los últimos tiempos un activista que no tiene pelos en la lengua a la hora de pedir el uso de armas nucleares para reducir a Ucrania. Girkin -por cuya cabeza Ucrania ofrece una recompensa de 100.000 dólares- fue acusado de participar en el atentado del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que fue derribado cuando sobrevolaba el Donetsk. Hace poco escribía en su cuenta de Telegram -donde tiene medio millón de suscriptores- que “la guerra en Ucrania continuará hasta la completa derrota de Rusia”. “Ya hemos perdido, el resto es cuestión de tiempo”.

Girkin -que también fue coronel del servicio secreto ruso- habría sido nombrado comandante de las fuerzas de primera línea según The Daily Mail, en un movimiento para acallar las críticas que dicho personaje ha vertido en los últimos meses contra el Kremlin por lo que considera una fallida campaña de Ucrania.

Quién sí ha sido ya ascendido es el general Sergei Surovikin, convertido ya en nuevo comandante en jefe de las tropas del Kremlin en Ucrania, donde se le conoce como criminal vinculado a casos de corrupción y episodios de brutalidad, responsable, según varias ONGs, de no pocas atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Siria bajo su dirección. Surovikin es originario de Siberia, tiene 56 años y combatió también en Afganistán, Chechenia y Tayikistán.

En la amalgama de voces discordantes con el Kremlin que ha encontrado premio está el líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, ascendido al rango de coronel general. Kadyrov ha pedido a Moscú que utilice en Ucrania bombas nucleares tácticas y se ha mostrado partidario de una estrategia más agresiva contra los ucranianos.

El líder checheno Kadyrov
El líder checheno KadyrovMikhail MetzelAgencia AP

En el ámbito del periodismo sobresale Margarita Simonyan, editora en jefe de RT, el principal medio de propaganda de Rusia. Está en el punto de mira de Estados Unidos y del gobierno ucraniano por sus mentiras y su campaña de desinformación para apoyar las políticas del Kremlin. Tras el ataque contra el puente de Kerch que une Crimea con Rusia , Simonyan dijo que Ucrania atravesó “la línea roja”. “Este es uno de esos casos en los que el país necesita demostrar que podemos devolver el golpe”, escribió por su parte Alexander Kots, corresponsal de guerra del periódico sensacionalista pro-Kremlin Komsomolskaya Pravda. Otro habitual de las tertulias política rusas es Vladimir Solovyov, conocido propagandista que ha prometido en numerosas ocasiones que “no habrá piedad” contra Occidente o que Rusia “enviará un misil a Reino Unido”.

Pero quizá la voz más conocida de todas sea la deDmitry Medvedev, que fue presidente de Rusia entre 2008 y 2012, convertido casi en una caricatura de sí misma, alguien capaz de lanzar amenazas de este calibre: “Parece que los bastardos de Kiev y sus patrocinadores occidentales están planeando un nuevo Chernóbil. No olvidemos que la UE también tiene plantas de energía nuclear. Y que los accidentes también son posibles allí”.

Uno de los que halcones rusos mejor posicionado y más influyente que Medvedev es Yevgeny Prigozhin, el jefe del grupo de mercenarios de Wagner, que lucha en Ucrania desde hace meses. El periodista Andréi Mijáilov acusó a este empresario -conocido también como el “chef de Putin”- y a sus ayudantes de recurrir a toda clase de métodos para propagar información falsa, eliminar competidores en el negocio, difamar e incluso atacar a periodistas opositores.

Ninguno de ellos ha osado criticas a Putin, de hecho algunos son estrechos colaboradores, pero sí han marcado la agenda política y militar con declaraciones en las que varios de ellos critican la estrategia del ministro Sergei Shoigu,a quien Girgkin ha llamado “general de madera” para pedir después una movilización total en Rusia para ganar la guerra.