Energía

Salen a la luz las primeras imágenes del sabotaje de Nord Stream 1 sin 50 metros de tubería

La policía danesa asegura que los daños en la infraestructura fueron provocados por “potentes explosiones”

Un vídeo que muestra un robot submarino captando imágenes del gasoducto Nord Stream 1 ha salido a la luz y en él se puede ver la magnitud del daño causado por el sabotaje que sufrió este importante infraestructura que durante años ha llevado gas ruso a Europa. Las investigaciones preliminares de la policía y de las fuerzas armadas danesas han confirmado que los daños fueron causados por “potentes explosiones”. La Policía de Copenhague se refirió este martes en un comunicado a las pesquisas llevadas a cambo en las “escenas del crimen” en el mar Báltico, en cooperación con el Ejército y con los Servicios de Inteligencia de la Policía Noruega (PET).

El Kremlin ha dicho de forma insistente que es “absurdo” intentar achacar a Rusia la responsabilidad del sabotaje que han sufrido tanto el Nord Stream 1 como el 2. “Al menos por las declaraciones que oímos desde Alemania, Francia y Dinamarca, esta investigación a priori ha sido dirigida a endosar la responsabilidad (del sabotaje) a Rusia. Es absurdo”, enfatizó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Añadió que los datos de los servicios secretos rusos apuntan completamente en otra dirección, en alusión a que, como ha declarado Moscú, los mayores beneficiarios del sabotaje de los gasoductos Nord Stream son Estados Unidos y Ucrania.

“Además, simplemente hay que emplear la lógica más elemental para entender que semejante sabotaje causa un gran daño a los intereses rusos”, recalcó Peskov. Lamentó que la investigación se lleve a cabo sin la participación de Rusia, que es copropietaria de los gasoductos. “No tenemos la posibilidad de efectuar trabajos el terreno y de llevar a cabo nuestra propia investigación. Somo podemos lamentarlo”, añadió.

Sobre el comunicado de la Policía de Copenhague el portavoz del Kremlin indicó que no hay nada nuevo, porque la parte rusa desde un primer momento denunció que los gasoductos habían sido saboteados.

Los gasoductos Nord Stream 1 y 2 no estaban operativos en el momento de sufrir los daños, ya que la compañía rusa Gazprom había dejado de suministrar gas a través del primero a principios de septiembre, tras ir reduciendo el flujo a lo largo del verano, y el segundo no había llegado a entrar en funcionamiento. Las autoridades suecas y danesas partieron desde un primer momento de la hipótesis del sabotaje y, al igual que otros países occidentales, sospechan de una autoría rusa.