Guerra energética
Las bombas rusas funden en negro a 1.100 ciudades ucranianas
Liberadas 108 ucranianas a cambio de 110 rusos, algunas de ellas de Azovstal
Ataques masivos con misiles siguieron a los ataques con aviones no tripulados del lunes que mataron a cinco personas, incluida una mujer embarazada, después de que un edificio residencial fuera destruido en Kyiv. Los misiles mataron a dos personas en la capital de Ucrania, mientras que también hubo explosiones en Dnipro, Zhytomyr, Jarkiv y al menos 20 otras ciudades y pueblos ucranianos. En Zhytomyr, los hospitales estaban funcionando con energía de emergencia después de que un objeto de infraestructura sufriera un ataque.
En total, casi un tercio de las centrales eléctricas de Ucrania han sido «destruidas» por los ataques con misiles y aviones no tripulados rusos desde el lunes pasado, según el presidente Volomir Zelenski, dejando a más de 1.100 localidades sin electricidad y algunas ciudades grandes, como Zhytomyr, y partes de Kyiv también sin suministro de agua. Para lograrlo, las tropas rusas realizaron unos 190 ataques.
Zelenski describió los ataques rusos a los suministros de energía como «otro tipo de ataques terroristas rusos», y aseguró que «no quedaba espacio para las negociaciones con el régimen de Putin». Uno de sus ayudantes, Kyrylo Tymoshenko, calificó la situación en el país de «crítica» debido al daño a la infraestructura y pidió a los ucranianos que estén preparados para grandes cortes de energía, calefacción y agua en todo el país, ya que los daños en una región afectan a todo el sistema interconectado.
Los ucranianos con los que habló LA RAZÓN revelan que, en lugar de sentirse asustados, se enojan aún más por el puro cinismo de los ataques y la agresión rusa. Una voluntaria en Leópolis que tuvo que huir del Jersón ocupado pregunta retóricamente mientras trabaja en una cocina local para los soldados: «¿Parezco asustada? Podríamos sobrevivir durante varios meses sin comodidades, pero no podemos dejar a nuestra gente en cautiverio ruso ni regalar nuestros territorios».
Los ataques rusos tampoco pueden ocultar el hecho de que la situación militar de Rusia en el frente se está volviendo grave con la posibilidad alta de una mayor liberación de los territorios ocupados por parte de Ucrania, señalan los analistas militares ucranianos. Si bien Rusia continúa atacando en parte de la región de Donetsk, se defiende principalmente en otros lugares. El jefe de inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budanov, señaló en una entrevista que se esperan «victorias significativas» antes del fin de año. Dijo que esperaba que Jersón también pudiera ser liberado para entonces y que la guerra llegara a su fin antes del verano.
Si bien la guerra sigue tan acalorada como siempre, Ucrania y Rusia han realizado tres intercambios de prisioneros reconocidos oficialmente en la última semana. En el último, 108 mujeres ucranianas fueron liberadas del cautiverio ruso después de un intercambio exitoso que también involucró a 110 ciudadanos rusos el lunes por la noche. 96 de ellos sirvieron en el Ejército, incluidos 37 que fueron capturados después de la caída de la planta de «Azovstal» en Mariupol.
Incluyó a Victoria Obidina, médica militar, que fue detenida y separada de su hija de 4 años durante la primera evacuación de la planta en mayo. Recientemente, Olexandra Matviychuk, jefa del Centro para las Libertades Civiles, señaló su caso en su discurso tras recibir el Nobel de la Paz.
Según el jefe de la oficina presidencial, Andriy Yermak, algunos liberados habían pasado años en cautiverio en Donetsk y Lugansk ocupadas por Rusia por una «posición extremadamente proucraniana que se expresaba en el transporte de ayuda humanitaria para los huérfanos».
Yermak dijo que el canje fue muy difícil con muchos pequeños detalles que podrían influir en el resultado. Las mujeres liberadas pasarán un reconocimiento médico antes de «abrazar a sus familiares, a sus hijos, recuperarse». Zelenski prometió que todos los ucranianos serán devueltos a sus hogares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar