Fuerza aérea

China intentó fichar pilotos con experiencia de vuelo en cazas F-35 y Thyphoon para competir mejor con la OTAN

Expertos militares creen que Pekín pretende obtener ventaja sobre las tácticas de vuelo de la OTAN ante un posible escenario de guerra

Un piloto participa en las maniobras militares del Ejército chino junto a Taiwán
Un piloto participa en las maniobras militares del Ejército chino junto a TaiwánXinhua vía Europa PressXinhua vía Europa Press

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha actividad todas las alarmas tras confirmar que decenas de pilotos británicos han sido fichados por Chinapara entrenar a militares chinos en el pilotaje de aviones de combate. Las informaciones oficiales aseguran que al menos unos 30 pilotos británicos de aviones y helicópteros rápidos fueron seducidos con salarios de hasta 270.000 anuales desde 2019 para ayudar a China a desarrollar sus conocimientos tecnológicos y tácticas militares. Informaciones publicados por The Times revelan que el Ejército Popular de Liberación de China quiso captar a pilotos de la Royal Air Force (RAF) con experiencia de vuelo en cazas de quinta generación F-35de la RAF y en aviones Typhoons así como expertos en helicópteros Merlins y Wildcats, lo que ha creado alarma en el gobierno británico.

De hecho, los ministros del gabinete de Liz Truss quieren cambiar la ley para impedir que los pilotos que han servido en las fuerzas armadas entrenen a los militares chinos. “Al ayudar en este entrenamiento para China, estas personas está,, casi con toda seguridad, mejorando los conocimientos y la capacidad militar de China”, dijo una fuete de Defensa a periodistas británicos.

Expertos conocedores del asunto creen que China necesita instructores y personal extranjero para asimilar los conocimientos que ha ido adquiriendo en los últimos años en los que ha modernizado su Ejército con la incorporación de nuevas aviones furtivos y sensores avanzados. Según esta visión, Pekín quiere adoptar tácticas de entrenamiento de combate al estilo occidental al haber descartado en este punto las doctrinas heredadas de la época soviética, tal y como escribe Thomas Newdick.

Para China sería de gran ayuda no solo incorporar técnicas y tácticas occidentales a sus capacidades aéreas sino tener acceso a la experiencia de las tripulaciones aéreas de la OTAN, lo que resulta muy preocupante para los mandos de la Alianza Atlántica, ya que cualquier información sobre las capacidades de sus aviones, armas y sensores podría proporcionar una ventaja potencial si China fuera a la guerra, asegura Newdick.

Según el funcionario británico que filtró la información, los pilotos reclutados por China para enseñar a alumnos del Ejército Popular de Liberación imparten sus conocimientos en un centro de formación privado en Sudáfrica denominado Academia de Vuelo de Prueba de Sudáfrica, o TFASA. Cabe destacar que China y Suráfrica mantienen un buena relación diplomática con muchos intercambios comerciales. Aunque no se conocen con detalle qué capacitación se ofrece en esta academia, hay expertos que creen que se pone el enfoque más en las tácticas y experiencia tecnológica que en la formación práctica de vuelo.

El ministro británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, dijo que las autoridades considerarán un delito que los pilotos continúen con tales actividades de entrenamiento, y añadió que dichos pilotos ya han sido contactados y advertidos para que no continúen sirviendo al ejército chino.