Batalla

Rusia doblega un ataque ucraniano para tomar la central nuclear de Zaporiyia

Moscú asegura que las fuerzas ucranianas lanzaron un desembarco para una operación que ha sido frustrada por sus tropas

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael GrossiSERGEY DOLZHENKOAgencia EFE

El Ejército ucraniano intento hoy llevar a cabo un desembarco con más de 30 lanchas en las cercanías de la ciudad ucraniana de Energodar con el objetivo de tomar la central nuclear de Zaporiyia, un ataque que fue repelido por las fuerzas rusas, según el activista prorruso Vladímir Rogov. “El combate duró varias horas, no menos de tres o tres y media. El intento de desembarco fue rechazado”, afirmó a RIA Novosti el representante prorruso, líder del movimiento “Juntos con Rusia” en la región de Zaporiyia.

Según Rogov, en horas de la noche “desde la parte sur de la ciudad de Zaporiyia y otras direcciones salió un grupo grande de lanchas de desembarco, abarrotadas de combatientes de tropas especiales”. “Junto a ellos partió un barco de carga grande”, añadió, al señalar que en el ataque participaron no menos de 30 lanchas.

El alcalde ucraniano de la ciudad, Dimitro Orlov, ha contado que durante la pasada noche la ciudad ha sido bombardeada y que en consecuencia el suministro de agua y electricidad está parcialmente interrumpido. “El bombardeo ha caído en primer lugar sobre la zona industrial y luego sobre la ciudad misma. Comenzó alrededor de la medianoche y no se detuvo hasta esta mañana”, ha escrito Orlov en su cuenta de Telegram. La ofensiva, ha contado, ha dañado una de las subestaciones de la central y parte de un edificio del gobierno local.

Este miércoles las autoridades de la ciudad de Energodar, en la que se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, denunciaron que el Ejército ucraniano atacó con misiles estadounidenses HIMARS la sede de la administración local, un puente de acceso a la ciudad y una subestación eléctrica. El jefe de la administración de la ciudad, Alexandr Volga, afirmó que a consecuencia del ataque Energodar se quedó a oscuras.

Los misiles ucranianos alcanzaron instalaciones de infraestructura civil, el puente de entrada a la ciudad resultó dañado, así como la subestación Luch, que provocó que la ciudad quedara sin electricidad, han detallado.

La central de Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa, está bajo control ruso desde el pasado 4 de marzo. Uno y otro bando se acusan de lanzar ataques sobre los alrededores y de poner en riesgo la seguridad de la región. A finales de agosto dio comienzo una misión especial del OIEA para conocer el estado de las instalaciones y sus trabajadores.