Contraofensiva
Rusia comienza a evacuar la ciudad de Jersón ante la inminencia de una gran batalla
El alcalde prorruso de la localidad afirma que Moscú quiere sacar a 60.000 ciudadanos ante el avance de las tropas ucranianas
El Ejército ruso ha pedido evacuar a loshabitantes de Jersón -una ciudad del sur de Ucrania que Moscú se anexó en febrero, pocos días después de comenzar la invasión- ante la inminencia de una gran batalla que el gobierno ucraniano empieza a dar por hecho tras acercarse sus tropas a las afueras de la localidad. Las autoridades respaldadas por Moscú han dicho que las evacuaciones de los territorios ocupados son voluntarias, pero en muchos casos, las únicas rutas de salida para los evacuados son las que conducen a Rusia.
Kirill Stremousov, el administrador adjunto de la región de Jersón, dijo en un mensaje de Telegram que “en un futuro muy cercano comenzará la batalla por Jersón”. “Se recomienda a la población civil que abandone la zona ante las feroces hostilidades que se avecinan para no quedar expuestas a riesgos innecesarios”, agregó Stremousov.
El alcalde prorruso de Jersón, Vladimir Saldo, ha afirmado que las tropas rusas planean evacuar entre 50.000 y 60.000 personas a territorios ocupados al otro lado del río Dniéper. El general Sergei Surovikin, nuevo comandante del ejército de Moscú en Ucrania, también ha hablado en declaraciones a la agencia TASS de estas operaciones inminentes y ha reconocido dificultades en Jersón: “El enemigo intenta atacar las posiciones de las tropas rusas”, dijo Surovikin en su primera entrevista televisada desde que fue designado a principios de este mes.
“El Ejército ruso va a garantizar antes que nada la evacuación segura de la población” de Jersón, donde los bombardeos ucranianos de infraestructuras civiles “crean una amenaza directa”, declaró Surovikin.
Por su parte, el gobernador de Nicolaiev, Vitali Kim, aliado de Kiev, ha acusado en cambio a las tropas rusas de prepararse para bombardear ellos mismos la ciudad de Jersón. En este sentido, ha asegurado que son las fuerzas ocupantes quienes han comenzado a preparar la zona para futuros combates, informa la agencia UNIAN.
Los ataques con misiles rusos y el bombardeo de instalaciones energéticas han dejado sin electricidad a más aldeas, pueblos y localidades en buena parte de Ucrania, según dijeron las autoridades, reforzando la escasez energética de cara al invierno que amenaza con hundir en la miseria a millones de personas en el invierno.
Qué pasa con los drones iraníes
Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguraron este miércoles que han derribado un total de 223 drones suicidas del tipo “Shahed-136″, de supuesta fabricación iraní, en los últimos 36 días. Los datos fueron hechos públicos por el propio ejército ucraniano en un comunicado colgado en su cuenta de Telegram, en el que señalaron que el primer dron de estas características interceptado en Ucrania se produjo el pasado 13 de septiembre. Estos artefactos rusos que los llaman Geran-2 “son destruidos con unidades de misiles de defensa aérea, aviones de combate, vehículos antiaéreos autopropulsados, sistemas portátiles de defensa aérea, cañones antiaéreos, máquinas pesadas pistolas y otras armas”, precisa el Ejército ucraniano.
Los ataques con drones de Irán se han incrementado en los últimos días en varias zonas de Ucrania y han afectado especialmente a las infraestructuras energéticas del país. Al respecto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este martes que la petición de Rusia a Irán de “drones y misiles bastantes simples” muestra que Moscú admite su “bancarrota militar y política”.
La vida en el Jersón ocupado es un auténtico infierno para los ciudadanos ucranianos que no comulgan con las nuevas autoridades impuestas por Rusia. Asimismo, Jersón se encuentra en una zona clave para la contraofensiva ucraniana, por lo que es de vital importancia para Kyiv recuperar esta ciudad.
A pesar de los esfuerzos mayúsculos del Ejército ucraniano en repeler la invasión rusa, la mayoría de expertos militares critican lo rápido y lo desprotegido que estuvo Jersón, que cayó al poco tiempo de iniciarse la guerra de Putin.
✕
Accede a tu cuenta para comentar