EEUU

Un piloto de la US Air Force estrella su F-35 pero evita una tragedia con una maniobra de urgencia

Los vecinos de la zona, impresionados por cómo el piloto evitó caer en las casas próximas a la base militar de Hill

Dos F-35 en la República del Norte de Macedonia
Dos F-35 en la República del Norte de MacedoniaGEORGI LICOVSKIAgencia EFE

Un avión de combate de quinta generación F-35Ase estrelló este miércoles en una base militar de Hill de la fuerza Aérea de EEUU en el estado de Utah, a unos 48 kilómetros de la ciudad de Salt Lake City. El aparato quedó completamente destruido, pero el piloto logró salir con vida en un incidente que ya está siendo investigado por las autoridades militares. Testigos presenciales resaltaron la cualidad del piloto para evitar que impactar en el último momento contra las casas residenciales cercanas, lo que hubiera provocado una gran tragedia.

Según las informaciones locales en Utah, el piloto logró salir eyectado antes de que el aparato se estrellara contra el suelo. Brock Thurgood, un vecino propietario de una casa cercana a la base militar, explicó que el piloto “estaba caminando y coherente” cuando se lo encontró cerca del lugar del accidente, si bien se dio cuenta de que sus manos “estaban manchadas de sangre y estaba un poco magullado”.

Lugar del accidente en la base militar de Hill en Utah, EEUU
Lugar del accidente en la base militar de Hill en Utah, EEUUCaptura de pantallaCaptura de pantalla

Thurgood relató a los medios que estando en su casa escuchó un fuerte estruendo y vio cómo salía humo, por lo que se subió a un vehículo todoterreno para ir al lugar del accidente e investigar junto con su hija y otros dos vecinos más. Al llegar encontraron al piloto malherido. “Estaba caminando y moviendo los brazos, gritando”, dijo el testigo. Poco después, el piloto fue trasladado de forma inmediata al hospital, donde ahora se encuentra bajo observación. “No sé cómo me sentiría después de un accidente aéreo, pero él fue sorprendentemente fuerte”, dijo Thurgood.

El vecino se mostró impresionado de que el piloto evitara estrellar el avión cerca de las casas próximas a la base militar. “Hizo un muy buen trabajo. Se alejó de las casas y de la gente. Es un crack. Creo que además tuvo mucha suerte”.

El coronel Graig Andrle también alabó la pericia del piloto. “Sé que el piloto lo hizo lo mejor para evitar cualquier edificio o cualquier cosa en el suelo antes de la eyección”. Tras el accidente, equipos de emergencia se trasladaron al lugar de los hechos para apagar el incendio provocado y recuperar cuanto antes los materiales altamente sensibles del aparato.

Mapa con la base militar donde tuvo lugar el accidente del F-35 en Utah
Mapa con la base militar donde tuvo lugar el accidente del F-35 en UtahCaptura de vídeoCaptura de vídeo

El 388th Fighter Wing de la base militar Hill acoge el primer escuadrón operativo de cazas F-35A del mundo, el 34th Fighter Squadron, los “Rude Rams”. La unidad se convirtió en el primer escuadrón Lockheed Martin F-35 Joint Strike Fighter declarado operativo en agosto de 2016.

Según TheAviationist, ha habido siete accidentes con F-35 desde que voló por primera vez en 2006 que han afectado a aeronaves de Japón, Reino Unido y Estados Unidos, tanto de la Marina como de la Fuerza Aérea.

Qué países tienen el F-35

Los F-35 se han convertido en la joya de la corona de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Hasta la fecha se han fabricado más de 840 unidades del F-35 Joint Strike Fighters en todas las versiones, la A, B y C. Diez países (entre ellos no está España) cuentan con este poderoso caza, entre ellos Estados Unidos, Australia, Dinamarca, Israel, Italia, Japón, los Países Bajos, Noruega, Corea del Sury el Reino Unido. Otros seis países se han comprometido con el el programa Joint Strike Fighter, entre ellos Bélgica, Finlandia, Alemania, Polonia, Singapur y Suiza.