Armada

Por qué EEUU desvela ahora la localización de un submarino de misiles balísticos en el mar Arábigo

El USS West Virginia es uno de los 14 submarinos de la Clase Ohio de la Armada estadounidense, con capacidad para lanzar proyectiles nucleares

Iamgen de archivo de un submarino estadounidense.04/10/2022
Iamgen de archivo de un submarino estadounidense.04/10/2022Europa Press/Contacto/Po2 Wesley Towner/U.S. NavyEuropa Press/Contacto/Po2 Wesley

Los expertos militares han mostrado su extrañeza por el hecho de que el Comando Central de Estados Unidos haya desvelado el paradero de un submarino de misiles balísticos USS West Virginia, algo muy inusual porque supone revelar la localización de las capacidades nucleares marítimas de la primera potencia militar del planeta en medio de una crisis de seguridad global provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Otro elemento extraño es que Estados Unidos no suele enviar submarinos nucleares a Medio Oriente, según explica la agencia AP. Desde que terminaron las guerras en Irak y Afganistán, la Marina no ha tenido una presencia frecuente de portaaviones en la región. Lo que subyace de fondo tras esta inesperada decisión es, a juicio de los analistas, el deseo del Pentágono de enviar un mensaje a Rusia, cuyo presidente Vladimir Putin ha expresado recientemente que su país usaría armas nucleares en la guerra de Ucrania.

El West Virginia es uno de los submarinos de largo alcance de la Clase Ohio de la Armada, conocidos como “boomers”. Son sigilosos y forma parte de la tríada nuclear de Estados Unidos, por lo que puede lanzar ataques con misiles nucleares y se considera un disuasivo estratégico clave. La Marina estadounidense tiene actualmente 14 submarinos de misiles balísticos de clase Ohio en servicio, diseñados originalmente para para transportar hasta 24 misiles balísticos con armas nucleares Trident, si bien se ha reducido a 20 dentro de los acuerdos de control de armas con Rusia. Este submarino entró en servicio en 1991 en la base naval Kings Bay, y es el tercer barco de la Armada norteamericana que lleva el nombre de West Virginia

La amenaza rusa

En las últimas semanas, la posibilidad del uso de la bomba nuclear por parte de Rusia en medio de la guerra de Ucrania se ha convertido en uno de los asuntos más preocupantes para la OTAN y las autoridades militares de Estados Unidos, que no han desvelado cuál sería la respuesta de la Casa Blanca si Vladimir Putin lanza un arma nuclear táctica.

El Comando Central de EEUU afirmó que el vicealmirante Brad Cooper, comandante de la 5.ª Flota de la Armada de EEUU, se reunió en el submarino con el general Erik Kurilla. “Estos submarinos son la joya de la corona de la tríada nuclear, y el West Virginia demuestra la flexibilidad, capacidad de supervivencia, preparación y capacidad” de las fuerzas estadounidenses en el mar, afirmó Kurilla en el comunicado, quien añadió: “Quedé muy impresionado con la tripulación del USS West Virginia. Estos marineros representan el más alto nivel de profesionalismo, experiencia y disciplina en el ejército de los EEUU”.

La visita inusual del submarino por parte de un líder del Comando Central se produce cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con usar armas nucleares con sus fuerzas perdiendo terreno en la guerra en Ucrania. E Irán, que se encuentra en la región del Comando Central, se ha involucrado más en la guerra, suministrando oleadas de drones que Rusia ha estado utilizando para atacar objetivos en Ucrania, incluidas plantas de energía, edificios residenciales y otra infraestructura clave.