Retorno

Boris Johnson baraja presentarse como candidato en las primarias de los “tories”

El ex primer ministro es el favorito para un tercio de los votantes conservadores

El primer ministro británico saliente, Boris Johnson, en su último discurso frente a Downing Street en Londres
El primer ministro británico saliente, Boris Johnson, en su último discurso frente a Downing Street en LondresKirsty WigglesworthAgencia AP

Boris Johnson podría volver al 10 de Downing Street. El ex primer ministro, que anunció su dimisión en julio tras los escándalos de las fiestas en la residencia oficial durante el confinamiento por la pandemia, está barajando presentarse como candidato para las primarias del Partido Conservador en Reino Unido después de la dimisión de Liz Truss.

Aunque lo tiene difícil, los números le acompañan. Una encuesta de YouGovrealizada entre los miembros de su partido indica que el ex “premier” es la opción favorita para el 32% de los conservadores. El siguiente en los sondeos es el ex ministro de Finanzas y rival de Truss en la sucesión del propio Boris, Rishi Sunak, con un 23% de las preferencias de los encuestados. El tercero sería el secretario de Defensa, Ben Wallace.

Boris Johnson tiene a su favor que es el único entre posibles candidatos que tiene legitimidad en las urnas, puesto que venció en las elecciones generales de Reino Unido. La referida encuesta señala que aquellos que votaron para que Truss asumiera el cargo “están particularmente interesados en el regreso de Johnson si ella se fuera: el 44% lo colocó en la parte superior de su lista de posibles sucesores”.

El proceso en el Partido Conservador para la elección de su nuevo líder concluirá el 28 de octubre, según dijo este jueves Graham Brady, presidente del comité 1922 del grupo parlamentario “tory”, encargado de organizar las elecciones internas. Será así un cambio ágil, lejos por tanto de los dos meses que necesitaron los ‘tories’ para culminar la sucesión de Johnson.

Brady dijo a los periodistas que será posible por tanto que haya un nuevo jefe del Gobierno antes de que el 31 de este mes el ministro de Economía, Jeremy Hunt, presente su plan fiscal a medio plazo. “He hablado con el presidente del partido, Jake Berry, y me ha confirmado que será posible realizar una votación y concluir una elección al liderazgo para el viernes 28 de octubre”, dijo Graham Brady, tras visitar a Truss en Downing Street.

Brady especificará próximamente cómo se desarrollarán las elecciones internas de modo que puedan concluirse en el plazo de apenas una semana. Truss se convirtió en primera ministra el 6 de septiembre, después de ganar unos comicios primarios que se iniciaron después de que el 6 de julio su predecesor, Boris Johnson, presentara su dimisión.