Guerra en Ucrania

Y Putin cogió su fusil

Cual francotirador, el presidente de Rusia dispara un Dragunov (SVD) de calibre 7,62 mm ante los reservistas recién movilizados

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, nos tenía acostumbrados a sus imágenes de macho alfa. Montando a caballo, jugando al hockey sobre hielo, con fieras, en todo tipo de aviones... Pero lo cierto es que desde que comenzó la invasión de Ucrania ha estado más encerrado que nunca y sus imágenes no han lucido tanto. Por fin hoy ha vuelto a ser el Putin de siempre y ante unos jóvenes recién movilizados para combatir en Ucrania ha cogido un fusil de francotirador semiautomático y ha abierto fuego.

Según se puede ver en las imágenes difundidas por la televisión pública y recogidas por EFE, Putin, vestido con un elegante abrigo de invierno, se puso unas gafas y cascos protectores, se tumbó al suelo y disparó un fusil de francotirador ruso Dragunov (SVD) de calibre 7,62 milímetros para probarlo.

El presidente ruso Vladimir Putin, en el centro, estrecha la mano del subcomandante de las tropas aerotransportadas Anatoly Kontsevoy, segundo a la derecha, mientras el ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu se encuentra a la derecha durante una visita a un centro de entrenamiento militar del Distrito Militar Occidental para reservistas
El presidente ruso Vladimir Putin, en el centro, estrecha la mano del subcomandante de las tropas aerotransportadas Anatoly Kontsevoy, segundo a la derecha, mientras el ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu se encuentra a la derecha durante una visita a un centro de entrenamiento militar del Distrito Militar Occidental para reservistasMikhail KlimentyevAgencia AP

El mandatario ruso inspeccionó la coordinación de las unidades de combate y preparación del personal movilizado en el polígono de la región de Riazán del Distrito Militar Occidental, a unos 200 kilómetros al sureste de Moscú.

El presidente ruso Vladimir Putin se coloca unas gafas protectoras mientras visita un centro de entrenamiento militar del Distrito Militar Occidental para reservistas movilizados en la región de Riazán
El presidente ruso Vladimir Putin se coloca unas gafas protectoras mientras visita un centro de entrenamiento militar del Distrito Militar Occidental para reservistas movilizados en la región de RiazánMikhail KlimentyevAgencia AP

Cabe recordar que el jefe del Kremlin decretó el 21 de septiembre la movilización de 300.000 reservistas para enviarlos a Ucrania, de los que algo más de 200.000 ya se han integrado en las filas del Ejército, entre denuncias de que algunos solo reciben pocos días de entrenamiento antes de tener que combatir en el frente.

Sin experiencia

Algunos reservistas se han quejado de que solo han disparado pocas balas antes de tener que ir a la zona de combate.

El Ministerio de Defensa aseguró hoy que cada soldado empleará al menos 600 balas y cinco granadas durante el entrenamiento.

El mandatario recibió un informe del ministro de Defensa, Sergei Shoigu sobre el progreso de la formación de los soldados en varias especialidades militares e inspeccionó ejercicios prácticos para el entrenamiento táctico, de armas de fuego, ingeniería y médico.

También observó cómo los militares movilizados practicaban un curso de asalto a nivel de escuadrón y combatían los vehículos blindados del enemigo simulado en espacios reducidos.

El presidente visitó además un complejo de tiro polivalente, donde los militares movilizados practican, dirigidos por sus comandantes e instructores, y donde él mismo disparó con el fusil SVD.