Tensión

La OTAN afirma que “todos los indicios” apuntan a que Irán suministra drones a Rusia

Jens Stoltenberg ha reclamado a todos los países, “incluyendo Irán”, que no apoyen la guerra “ilegal” lanzada por Rusia sobre Ucrania

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN Jens StoltenbergSTEPHANIE LECOCQAgencia EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que “todos los indicios” apuntan a que Irán suministra drones a Rusia y ha advertido de que esta colaboración militar supone una violación de las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Stoltenberg no ha querido entrar en detalles, alegando que se trata de información de Inteligencia, pero sí ha dado por hecho que las autoridades iraníes suministran drones a Rusia, en un contexto en el que se examina su uso en la guerra de Ucrania.

El jefe de la OTAN, que ha recibido en Bruselas al nuevo primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha reclamado a todos los países, "incluyendo Irán", que no apoyen la guerra "ilegal" lanzada por Rusia sobre Ucrania y en la que se suceden las violaciones del Derecho Internacional.

Para Stoltenberg, los "horribles" ataques de los últimos días subrayan la "urgencia" de aumentar el apoyo a las autoridades y las Fuerzas Armadas de Ucrania. En este sentido, ha recordado que en los últimos días varios países aliados han anunciado nuevas entregas de sistemas de defensa antiaérea.

Considera que, pese a que “Putin está fracasando en Ucrania” y cometiendo “grandes errores”, no hay señales que muestren una renuncia inmediata a la “brutal guerra de agresión”, agudizada en las últimas semanas con el lanzamiento de ataques masivos sobre núcleos urbanos e infraestructuras energéticas.