Acuerdo

Meloni acepta el encargo de formar Gobierno de Italia y da a Salvini el Ministerio de Infraestructuras y confirma a Tajani en Exteriores

La líder del partido Hermanos de Italia, que fue convocada por el presidente de la República esta tarde, será la primera mujer en ocupar este puesto

Giorgia Meloni será laprimera mujer en la historia de Italia en encabezar un Gobierno. La líder de Hermanos de Italia, ganadora junto a una coalición de derechas de las elecciones celebradas el 25 de septiembre, aceptó este viernes “sin reservas” el encargo recibido por el presidente de la República, Sergio Mattarella, de formar un Ejecutivo, que será mayoritariamente político y con escasa presencia femenina.

En una breve comparecencia, Meloni anunció los ministros de su gabinete, del que también formarán parte la Liga de Matteo Salvini y varios exponentes de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi. La líder de Hermanos de Italia, de 45 años, confirmó en el Ministerio de Justicia a Antonio Tajani, ex presidente del Parlamento Europeo y mano derecha de Berlusconi, cuyo nombramiento había sido puesto en cuestión los últimos días, después de la filtración de unos audios en los que el ex Cavaliere justificaba la invasión rusa de Ucrania y confesaba haber retomado la relación de amistad con el presidente Vladimir Putin.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, recibe a la futura primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en el Palacio del Quirinale en Roma
El presidente italiano, Sergio Mattarella, recibe a la futura primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en el Palacio del Quirinale en RomaPAOLO GIANDOTTI HANDOUTAgencia EFE

Tajani, quien el día anterior recibió en Bruselas el apoyo unánime del Partido Popular Europeo, a pesar del bochorno que suscitó entre los conservadores las declaraciones pro-Putin del líder de Forza Italia, ocupará una de las dos vicepresidencias del Gobierno junto a Matteo Salvini. El líder de la Liga, quien aspiraba a volver al Ministerio de Interior, se hará cargo, en cambio, de la cartera de Infraestructuras y Transportes, que ostenta las competencias en los puertos italianos. En su lugar, la líder de Hermanos de Italia nombró en Interior a un técnico, Matteo Piantedosi, ex delegado del Gobierno en Roma.

El nuevo Gobierno italiano tendrá en total 24 ministerios de los que ocho serán de Hermanos de Italia, cuatro de la Liga y seis de Forza Italia, mientras que otros seis estarán dirigidos por técnicos. De todos ellos, sólo seis estarán dirigidos por mujeres. La cartera de Economía, que tendrá la delicada responsabilidad de gestionar los más de 200.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos, estará en manos de Giancarlo Giorgetti, ex ministro de Desarrollo Económico y exponente del ala más moderada y europeísta de la Liga. Para este cargo se había rumoreado el nombre de un técnico, Fabio Panetta, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo y próximo al ex primer ministro Mario Draghi. Sin embargo, según la prensa italiana, ni Panetta ni ningún otro candidato ‘técnico’ aceptó formar parte del nuevo Ejecutivo.

Así es el Gobierno de Meloni: Tajani en Exteriores y Giorgetti en Economía, las claves

El Gobierno de Meloni, que jurará este sábado ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, está compuesto de 25 miembros, con dos vicepresidentes, 24 ministros y un subsecretario en la presidencia del Gobierno, que es Alfredo Mantovano.
Meloni ha confirmado que el líder de la Liga, Matteo Salvini, y el número dos de Forza Italia, Antonio Tajani, ejercerán como viceprimeros ministros en el futuro Gobierno, en el que ostentarán también las carteras de Infraestructuras y Exteriores, respectivamente.
Tajani se encargará de la diplomacia italiana a pesar de las polémicas declaraciones del líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, que esta semana reafirmó su amistad con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y forzó a Meloni a aclarar que su administración será aliada de Europa y de la OTAN.
La formación de Berlusconi, sin embargo, se ha quedado sin la cartera de Justicia, para la que ha sido nombrado el exjuez Carlo Nordio, diputado por Hermanos de Italia en la actual legislatura.
Meloni ha comparecido poco después de recibir el encargo de manos del presidente de Italia, Sergio Mattarella, ante el que ya se presentó con la lista de ministros ya cerrada. El nuevo gabinete tomará posesión este sábado por la mañana, tal como ha anunciado el Quirinal.
Esta es la composición del Gobierno de Giorgia Meloni:
Ministros con cartera:
- Exteriores y Cooperación Internacional y vicepresidente: Antonio Tajani (FI).
- Infraestructuras y Movilidad Sostenible y vicepresidente: Matteo Salvini (Liga).
- Interior: Matteo Piantedosi (técnico)
- Justicia: Carlo Nordio (FdI).
- Defensa: Guido Crosetto (FdI).
- Economía y Finanzas: Giancarlo Giorgetti (Liga).
- Empresas y Made in Italy (antiguo Desarrollo Económico): Adolfo Urso (FdI).
- Agricultura y Soberanía Alimentaria: Francesco Lollobrigida (FdI).
- Medioambiente y Seguridad Energética: Paolo Zangrillo (FI).
- Trabajo y Políticas Sociales: Marina Elvira Calderone (técnica).
- Educación y Mérito - Giuseppe Valditara (técnico).
- Universidad e Investigación: Anna Maria Bernini (FI).
- Cultura: Gennaro Sangiuliano (técnico).
- Sanidad: Orazio Schillaci (técnico).
- Turismo: Daniela Santanchè (FdI).
Ministros sin cartera
- Relaciones con el Parlamento: Luca Ciriani (FdI).
- Administración Pública: Gilberto Pichetto Fratin (FI).
- Asuntos Regionales y Autonomías: Roberto Calderoli (Liga).
- Políticas para el Mar y el Sur: Sebastiano Musumeci (FdI).
- Asuntos Europeos, Políticas de Cohesión y Plan de Recuperación: Raffaele Fitto (FdI).
- Deporte y Juventud: Andrea Abodi (técnico).
- Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades: Eugenia Roccella (FI).
- Discapacidad: Alessandra Locatelli (Liga).
- Reformas Institucionales: Maria Elisabetta Alberti Casellati (FI).
En total, el Gobierno de Meloni tendrá 24 ministerios y un subsecretario de la Presidencia (Alfredo Mantovano), de los que 8 irán a su partido, 4 a la Liga y 6 a Forza Italia, mientras que 6 estarán dirigidos por técnicos.
La cartera más complicada será Economía, pues tendrá que capear la crisis energética e inflacionaria y repartir los 222.000 millones de euros de los fondos europeos: el elegido es Giorgetti, de 55 años, perito por la prestigiosa Universidad Bocconi y exministro de Desarrollo, además de exponente del ala más moderada y europeísta de la Liga, en un claro mensaje al exterior.
Guido Crosetto, coofundador de FdI y muy cercano a Meloni, regresa tras varios años alejado del partido para ser el hombre de confianza de la primera ministra en materia de Defensa, especialmente importante por las tensiones con Rusia, mientras que para evitar problemas con Matteo Salvini a Interior va su exjefe de gabinete Matteo Piantedosi, actual delegado de Gobierno de Roma y uno de técnocratas de Meloni.
El ministro de Asuntos Europeos, Políticas de Cohesión y Plan de Recuperación es Raffaele Fitto, del FdI y el nexo de Meloni en Europa, gracias a su red de contactos en el grupo euroescéptico de Conservadores y Reformistas, mientras que como responsable de Pública Administración aparece Gilberto Pichietto Fratin, de FI, un veterano, de 68 años, próximo a Tajani.
El Ministerio de Justicia, por el que Berlusconi peleó muy duro, será para el magistrado de FdI Carlo Nordio, que a sus 75 años cuenta con una prestigiosa carrera investigando a las Brigadas Rojas o la corrupción política de los 90, mientras que la opción del líder de FI para ese puesto, la expresidenta del Senado, Maria Elisabetta Casellati, de 76 años, es la nueva responsable de Reformas Institucionales.
El titular de Desarrollo Económico, que pasa a llamarse de las Empresas y el Made in Italy, es Adolfo Urdo, de FdI y, desde 2021, presidente del ente de control de los Servicios de inteligencia (Copasir), mientras que la cartera de Transición Ecológica es de Paolo Zangrillo, diputado de 60 años de FI.
En Educación el elegido ha sido Giuseppe Valditara, de 61 años, que aunque figura en la lista de Hermanos de Italia, ha sido asesor de Salvini, mientras que uno de los fundadores históricos de la Liga y coordinador del partido, Roberto Calderoli, de 66 años, se ocupará de Asuntos Regionales.
Al frente de Trabajo habrá una mujer, la independiente Marina Elvira Calderone, amiga de Meloni pero que también obtuvo cargos de la izquierda, mientras que la titular de Universidades e Investigación será Anna María Bernini, exministra y mano derecha de Berlusconi.
El titular de Sanidad es el médico Orazio Schillaci, rector de la Universidad de Tor Vergata, otro cargo entre los que Meloni ha elegido a un tecnócrata después de criticar duramente la gestión de la pandemia de los anteriores Ejecutivos.
En Cultura ha sido designado el periodista Gennaro Sangiuliano, director de diversos informativos en la cadena pública Rai, mientras que el Turismo va a Daniela Santanché, siempre en la política pero también conocida por su discoteca en la Costa Esmeralda de Cerdeña y sus fiestas en la isla.

A pesar de que las complicadas negociaciones durante el diseño del Ejecutivo amenazaron con hacer fracasar la formación del Gobierno antes de arrancar, Meloni se impuso a sus socios en la coalición de derechas, Matteo Salvini y Silvio Berlusconi. El ex Cavaliere echó un pulso a la líder de Hermanos de Italia durante la votación del presidente del Senado para poder colocar a uno de los suyos en la cartera de Justicia, y perdió. “No soy chantajeable”, dijo Meloni después de que en unas notas privadas, Berlusconi definiera a la líder de Hermanos de Italia como “prepotente y arrogante”, en respuesta al veto de la primera ministra ‘in pectore’ hacia algunos de los candidatos propuestos por el magnate para cargos ministeriales.

El líder de Forza Italia exigió sin éxito la cartera de Justicia para uno de los suyos, pero finalmente ésta estará en manos del ex magistrado Carlo Nordio, cercano a Hermanos de Italia. La candidata para el cargo de Berlusconi, Elisabetta Casellati, quien ocupó la presidencia de la Cámara Alta en la pasada legislatura, se ocupará del Ministerio de las Reformas.

Tras la elección la semana pasada de los presidentes de la Cámara de los Diputados y del Senado, Mattarella inició el jueves la ronda de consultas con los grupos parlamentarios. Un trámite que normalmente suele alargarse días e incluso semanas. Sin embargo, el presidente de la República había advertido poco antes de convocar las elecciones, tras la caída del Gobierno de unidad de Mario Draghi en julio, que Italia no podía perder tiempo, en un contexto de grave crisis energética.

Después de recibir a la coalición de derechas a primera hora del viernes, por la tarde el presidente de la República convocó a Meloni para encargarla oficialmente la formación de Gobierno. La líder de Hermanos de Italia acudió al Palacio del Quirinal con la lista de candidatos a ministros de su Ejecutivo para entregarla a Mattarella, ya que la Constitución italiana establece que los ministros son nombrados a propuesta del presidente del Ejecutivo por el jefe del Estado, que tiene capacidad de veto.

Este sábado, el nuevo Ejecutivo jurará el cargo y, un día más tarde, celebrará su primer Consejo de Ministros, antes de someterse a la confianza de las dos cámaras del Parlamento la próxima semana.