Acuerdo
Meloni acepta el encargo de formar Gobierno de Italia y da a Salvini el Ministerio de Infraestructuras y confirma a Tajani en Exteriores
La líder del partido Hermanos de Italia, que fue convocada por el presidente de la República esta tarde, será la primera mujer en ocupar este puesto
Giorgia Meloni será laprimera mujer en la historia de Italia en encabezar un Gobierno. La líder de Hermanos de Italia, ganadora junto a una coalición de derechas de las elecciones celebradas el 25 de septiembre, aceptó este viernes “sin reservas” el encargo recibido por el presidente de la República, Sergio Mattarella, de formar un Ejecutivo, que será mayoritariamente político y con escasa presencia femenina.
En una breve comparecencia, Meloni anunció los ministros de su gabinete, del que también formarán parte la Liga de Matteo Salvini y varios exponentes de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi. La líder de Hermanos de Italia, de 45 años, confirmó en el Ministerio de Justicia a Antonio Tajani, ex presidente del Parlamento Europeo y mano derecha de Berlusconi, cuyo nombramiento había sido puesto en cuestión los últimos días, después de la filtración de unos audios en los que el ex Cavaliere justificaba la invasión rusa de Ucrania y confesaba haber retomado la relación de amistad con el presidente Vladimir Putin.
Tajani, quien el día anterior recibió en Bruselas el apoyo unánime del Partido Popular Europeo, a pesar del bochorno que suscitó entre los conservadores las declaraciones pro-Putin del líder de Forza Italia, ocupará una de las dos vicepresidencias del Gobierno junto a Matteo Salvini. El líder de la Liga, quien aspiraba a volver al Ministerio de Interior, se hará cargo, en cambio, de la cartera de Infraestructuras y Transportes, que ostenta las competencias en los puertos italianos. En su lugar, la líder de Hermanos de Italia nombró en Interior a un técnico, Matteo Piantedosi, ex delegado del Gobierno en Roma.
El nuevo Gobierno italiano tendrá en total 24 ministerios de los que ocho serán de Hermanos de Italia, cuatro de la Liga y seis de Forza Italia, mientras que otros seis estarán dirigidos por técnicos. De todos ellos, sólo seis estarán dirigidos por mujeres. La cartera de Economía, que tendrá la delicada responsabilidad de gestionar los más de 200.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos, estará en manos de Giancarlo Giorgetti, ex ministro de Desarrollo Económico y exponente del ala más moderada y europeísta de la Liga. Para este cargo se había rumoreado el nombre de un técnico, Fabio Panetta, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo y próximo al ex primer ministro Mario Draghi. Sin embargo, según la prensa italiana, ni Panetta ni ningún otro candidato ‘técnico’ aceptó formar parte del nuevo Ejecutivo.
A pesar de que las complicadas negociaciones durante el diseño del Ejecutivo amenazaron con hacer fracasar la formación del Gobierno antes de arrancar, Meloni se impuso a sus socios en la coalición de derechas, Matteo Salvini y Silvio Berlusconi. El ex Cavaliere echó un pulso a la líder de Hermanos de Italia durante la votación del presidente del Senado para poder colocar a uno de los suyos en la cartera de Justicia, y perdió. “No soy chantajeable”, dijo Meloni después de que en unas notas privadas, Berlusconi definiera a la líder de Hermanos de Italia como “prepotente y arrogante”, en respuesta al veto de la primera ministra ‘in pectore’ hacia algunos de los candidatos propuestos por el magnate para cargos ministeriales.
El líder de Forza Italia exigió sin éxito la cartera de Justicia para uno de los suyos, pero finalmente ésta estará en manos del ex magistrado Carlo Nordio, cercano a Hermanos de Italia. La candidata para el cargo de Berlusconi, Elisabetta Casellati, quien ocupó la presidencia de la Cámara Alta en la pasada legislatura, se ocupará del Ministerio de las Reformas.
Tras la elección la semana pasada de los presidentes de la Cámara de los Diputados y del Senado, Mattarella inició el jueves la ronda de consultas con los grupos parlamentarios. Un trámite que normalmente suele alargarse días e incluso semanas. Sin embargo, el presidente de la República había advertido poco antes de convocar las elecciones, tras la caída del Gobierno de unidad de Mario Draghi en julio, que Italia no podía perder tiempo, en un contexto de grave crisis energética.
Después de recibir a la coalición de derechas a primera hora del viernes, por la tarde el presidente de la República convocó a Meloni para encargarla oficialmente la formación de Gobierno. La líder de Hermanos de Italia acudió al Palacio del Quirinal con la lista de candidatos a ministros de su Ejecutivo para entregarla a Mattarella, ya que la Constitución italiana establece que los ministros son nombrados a propuesta del presidente del Ejecutivo por el jefe del Estado, que tiene capacidad de veto.
Este sábado, el nuevo Ejecutivo jurará el cargo y, un día más tarde, celebrará su primer Consejo de Ministros, antes de someterse a la confianza de las dos cámaras del Parlamento la próxima semana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar