Caos en Reino Unido

Johnson cuenta con apoyos dentro del partido para volver a ser el primer ministro de Reino Unido

El ex “premier” vuelve a Londres tras unas vacaciones en el Caribe y contaría, al igual que su principal rival, con el aval de 100 diputados

El ex primer ministro Boris Johnson a su vuelta del Caribe, hoy en el aeropuerto de Gatwick
El ex primer ministro Boris Johnson a su vuelta del Caribe, hoy en el aeropuerto de GatwickDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El ex primer ministro Boris Johnson ha regresado hoy de sus vacaciones en el Caribe y todo apunta a que ha vuelto para lanzar un audaz regreso político, mientras su principal rival en el liderazgo conservador, Rishi Sunak, alcanza el umbral mínimo para disputar el máximo cargo de Reino Unido.

Boris Johnson cuenta ya con más de los 100 apoyos de diputados conservadores que necesita para acceder, si así lo desea, a las primarias del Partido Conservador a fin de sustituir a Liz Truss al frente de la formación y el Gobierno, indicaron este sábado fuentes de su campaña a la BBC.

Johnson, que llegó hoy a Reino Unido tras unas vacaciones en República Dominicana, no ha indicado oficialmente si presentará su candidatura, aunque tiene hasta las 14:00 hora local (13:00 GMT) de este lunes para hacerlo, según el nuevo reglamento.

En tanto, el ex ministro de Economía Rishi Sunak ha superado también la barrera de los 100 respaldos, pero tampoco ha confirmado si se presentará o no al liderazgo, indican los medios. La BBC ha detallado que Sunak cuenta con el apoyo oficial y público de 117 diputados “tories”.

Boris Johnson contaría oficialmente con 52 (también detallados por la BBC), aunque en su círculo aseguran que ya ha logrado el centenar de diputados.

En cuanto a Penny Mordaunt, la única candidata del Partido “Tory” que ha presentado oficialmente su candidatura, la BBC ha recogido a los 22 diputados conservadores que la respaldan ya para la sucesión de Liz Truss.

El candidato que salga elegido se convertirá automáticamente en primer ministro de Reino Unido.

Según recuerda la agencia EFE, el partido ha iniciado este proceso interno después de que Liz Truss anunciase el jueves su dimisión tras menos de 45 días al frente del país a raíz de las turbulencias que su programa económico, con recortes fiscales que después se vio obligada a revertir, provocó en los mercados financieros.

Los aspirantes deberán contar con el respaldo de cien diputados conservadores (de un total de 357).

Johnson había dimitido el pasado julio tras una rebelión de numerosos miembros de su Ejecutivo por el escándalo de las fiestas en la residencia oficial de Downing Street durante la pandemia.

En caso de que los aspirantes sean tres, los diputados “tories” tendrán la posibilidad de votar. Los dos últimos que queden -a menos que uno de éstos se retire- serán sometidos a la votación por internet de los afiliados a la formación antes de que se haga oficial el nombre del ganador el próximo día 28.