Nuevo Ejecutivo

Meloni se estrena en la escena internacional con Macron

El presidente de Francia asegura en Roma que “la paz es posible” en Ucrania

La nueva jefa del Gobierno de Italia, Giorgia Meloni, recibió este domingo de manos del primer ministro saliente Mario Draghi la simbólica campanilla que forma parte de la tradicional ceremonia de traspaso de poderes con su predecesor. La líder de Hermanos de Italia tomó así oficialmente las riendas del Gobierno italiano y, poco después, se reunió en un coloquio informal con el presidente francés, Emmanuel Macron, en lo que supone su primer encuentro con un líder internacional tras asumir definitivamente el cargo.

Vestida con un traje de pantalón negro y camisa blanca, una emocionada Giorgia Meloni fue recibida en el patio del Palacio Chigi por un piquete de honor, que revisó junto al consejero militar de la Presidencia de la República. Tras rendir tributo a la bandera tricolor, Meloni fue recibida por el ya ex primer ministro Mario Draghi, con quien mantuvo una reunión a puerta cerrada. Un encuentro que fue más largo de lo habitual, ya que se alargó durante casi una hora y media, pero del que no ha trascendido su contenido. “Ha sido emocionalmente impactante”, confesó la primera ministra italiana a su predecesor. Una imagen para la historia, ya que Meloni se convierte a sus 45 años en la primera mujer en recibir el cargo y hacer sonar la campana en el país transalpino.

El experimento Meloni
El experimento MeloniDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Una vez terminada la reunión y concluida la ceremonia de traspaso de poderes, las trompetas del piquete despidieron a Draghi, economista y ex director del Banco Central Europeo, quien durante 20 meses encabezó un Gobierno de unidad apoyado por todos los partidos políticos excepto por Hermanos de Italia. Poco después, Giorgia Meloni reunió a su gabinete en el primer Consejo de Ministros de la nueva legislatura, a la espera de recibir esta semana el voto de confianza del Parlamento que la ratifique en el cargo. “Tenemos que estar juntos para encarar las emergencias a las que se enfrenta el país”, dijo Meloni durante la reunión con sus ministros, a quienes exigió “responsabilidad y lealtad” durante su mandato.

Encuentro con Macron

Antes de dar por concluida la jornada, el Elíseo confirmó que el presidente francés mantendría un encuentro informal con la primera ministra italiana. Macron, que este lunes será recibido por el Papa Francisco en el Vaticano, viajó a la capital italiana para participar en la Conferencia de Paz organizada por la Comunidad de Sant’Egidio, un movimiento internacional de laicos de inspiración católica, en la que también intervino el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, principal promotor de la reunión entre la líder de Hermanos de Italia y el presidente galo. Durante su intervención, el mandatario francés defendió que la única paz posible en Ucrania es la que los ucranianos “decidan” y “respete los derechos de un pueblo soberano”.

“Hemos preferido que este encuentro fuera informal, pero es importante en el ámbito de las relaciones entre Italia y Francia en el marco de la Unión Europea”, ha declarado Macron después del cara a cara con Meloni, que ha durado alrededor de dos horas.

La reunión entre Macron y Meloni se produce unas semanas después de que la ministra francesa de Asuntos Europeos, Laurence Boone, afirmara en una entrevista que París “vigilará” al nuevo Gobierno italiano. Unas declaraciones que fueron definidas como una “injerencia inaceptable” en Italia y rechazadas públicamente por el jefe del Estado.

“Italia sabe cuidarse en el respeto a la Constitución y los valores de la Unión Europea”, defendió Mattarella. A pesar de las inoportunas declaraciones de su ministra, tras la victoria en las urnas de la coalición de derechas, Macron declaró estar “disponible” para trabajar con la nueva jefa del Gobierno italiano.