EEUU

Biden admite que “podría enfermar y morir mañana”, pero añade que “lo importante es su energía y no su edad”

El presidente, que cumple 80 años la próxima semana, se cuestiona si los votantes podrían elegirle para un segundo mandato

El presidente de EEUU, Joe Biden
El presidente de EEUU, Joe BidenPatrick SemanskyAgencia AP

Joe Bidentiene 79 años y su estado de salud preocupa a los estadounidenses, sobre todo después de varios episodios en los que el presidente de EEUU tropezaba y caminaba con dificultades, a lo que se suman varios episodios con lapsus mentales. Este domingo, el propio Biden reconoció que podría “caer muerto mañana”, pero instó a los votantes demócratas a juzgarlo por sus niveles de energía y no por su edad.

Cuando se le preguntó durante una entrevista con MSNBC que respondiera a las preocupaciones de los votantes de que era demasiado mayor para un segundo mandato, Biden dijo: “Respeto mucho el destino. Podría contraer una enfermedad mañana. Podría, ya sabes, caer muerto mañana”. Pero matizó: “En términos de mi nivel de energía, en términos de cuánto puedo hacer, creo que la gente debería mirar y decir: ¿puede seguir teniendo la misma pasión por lo que está haciendo?”.

 

Biden, que cumple 80 años la próxima semana, se ha enfrentado a las críticas de sus opositores tras varios lapsus que algunos han aprovechado para afirmar que sus habilidades cognitivas no funcionan bien. Biden, sin embargo, insistió en que su salud es buena: “Estoy bien de salud. Y mentalmente también”, dijo.

El presidente ha visto como las encuestas de aprobación siguen cayendo en las últimas semanas mientras reduce sus apariciones públicas previas a las elecciones legislativas que se celebran en noviembre. Muchos candidatos demócratas no consideran al presidente como un activo para hacer campaña electoral.

En el plano personal, Biden ha tenido una vida con varios episodios trágicos. Superó la muerte de su primera esposa y de su hija en un accidente de coche. Luego perdió a otro hijo por cáncer. Él mismo se recuperó de un par de aneurismas cerebrales que pudieron acabar con su vida, más de setenta años en los que ha peleado para superar un tartamudeo.

Según datos de Issues & Insights (I&I/TIPP), un 64% de los votantes están preocupados por la salud mental del presidente. La encuestadora realizó la investigación a raíz de las recientes apariciones en las que el presidente le ha costado hablar, moverse o se ha confundido de datos, incluido un episodio en el que se equivocó con la causa de la muerte de uno de sus hijos.