Cultura

Atentado

Rushdie pierde la vista en un ojo y la movilidad en una mano por el ataque extremista que sufrió en agosto

El agente literario del escritor asegura que lo importante es que “va a vivir”

El escritor Salman Rushdie
El escritor Salman RushdieEvan AgostiniEvan Agostini/Invision/AP

El escritorSalman Rushdie perdió la vista de un ojo y la movilidad de una mano tras el ataque de un hombre que subió al escenario en un acto literario en agosto en Nueva York, según ha informado el agente del escritor Andrew Wylie en unas declaraciones a El País. El aquel atentado, Rushdie sufrió tres heridas graves en el cuello y 15 heridas más en el pecho y el torso.

Rushdie, de 75 años, lleva varias décadas escondido después de que el ayatolá Jomeini de Irán emitiera un edicto en 1989, una fatua, pidiendo su muerte por la publicación de su novela “Los versos satánicos”, que algunos musulmanes consideran una blasfemia.

Durante las últimas dos décadas, Rushdie ha viajado libremente. Pero el pasado verano, Hadi Matar, de 24 años, de Nueva Jersey, fue detenido tras declararse inocente de intento de asesinato y agresión en el ataque del 12 de agosto contra Rushdie. Después del ataque, Rushdie fue tratado en un hospital de Pensilvania, donde le pusieron brevemente un ventilador para recuperarse de lo que Wylie calificó como un “ataque brutal” que le cortó los nervios de un brazo.

Wylie le dijo al periódico que no puede decir si Rushdie permanece en un hospital ni hablar sobre su paradero. “Va a vivir... Eso es lo importante”, dijo el agente. El atentado resultó provino de “una persona al azar que salió de la nada y atacó”, dijo Wylie a El País. “No puedes protegerte contra eso porque es totalmente inesperado e ilógico”, dijo.

Wylie le dijo al periódico que fue como el asesinato de John Lennon, muerto a tiros por Mark David Chapman frente a su edificio de apartamentos en Manhattan el 8 de diciembre de 1980, horas después de que el cantante firmara un autógrafo para el propio Chapman.

En una entrevista en la cárcel con The New York Post, Matar dijo que no le gustaba Rushdie y elogió a Jomeini. Irán ha negado su participación en el ataque.