Nueva etapa

Rishi Sunak, nuevo primer ministro de Reino Unido: “Nos enfrentamos a un profundo desafío económico”

El ex ministro de Economía británico se convierte en el tercer “premier” del país en menos de tres meses y tendrá que hacer frente a una situación de emergencia económica

En medio de uno de los períodos más convulsos para la historia de Reino Unido, Rishi Sunak fue elegido este lunes como nuevo líder del Partido Conservador, lo que automáticamente le convierte en el nuevo inquilino de Downing Street. Será el tercero desde el pasado mes de julio. Y el quinto desde el Brexit.

Desde el polémico referéndum de 2016, la formación está sumida en una intensa guerra civil. Pero, por una vez, decidieron mostrar una imagen de unidad, conscientes de que es la única vía para conseguir la estabilidad que tanto necesitan las finanzas y evitar la debacle para las próximas elecciones, previstas para 2024.

Tras la retirada de Boris Johnson -que era el más popular entre los afiliados- Sunak se convirtió hoy en el candidato de consenso entre los diputados. Fue el único que consiguió los 100 avales necesarios para garantizar su candidatura, una cifra a la que no llegó su rival, Penny Mordaunt, actual líder `tory´ en la Cámara de los Comunes.

Por lo tanto, en esta ocasión, no hubo necesidad de preguntar a los 160.000 afiliados, que en las primarias de verano le relegaron a una segunda posición por detrás de la malograda Liz Truss. A día de hoy, muchos militantes le siguen viendo como un traidor porque fue su dimisión en julio lo que acabó forzando en última instancia la salida de Johnson, cuya autoridad estaba más que tocada tras una serie de escándalos.

Sunak hereda la mayoría absoluta cosechada por la “ambición rubia” en los comicios de 2019. Pero también un partido que, tras doce años en el poder, muestra claros signos de agotamiento. Los laboristas sacan más de 30 puntos de ventaja en los sondeos.

El llamado “secuestro de la democracia” es algo de lo que se habla mucho estos días. Después de que solo 160.000 afiliados decidieran en las primarias de verano el futuro del país, esta vez han sido solo los 357 diputados conservadores los que han nombrado al nuevo primer ministro.

En circunstancias normales, siempre se convocan elecciones anticipadas para garantizar el mandato del pueblo. Pero en esta ocasión, sacar las urnas es lo último que quiere el Partido Conservador.

Sunak, que a sus 42 años se convierte en el primer ministro más joven en dos siglos, se marcó como máxima prioridad garantizar la unidad. “Reino Unido es un gran país, pero no hay duda que nos enfrentamos a profundos desafíos económicos. Necesitamos estabilidad y unidad. Y mi máxima prioridad será traer unidad para el partido y el país. Porque esta es la única manera que superaremos los retos que tenemos y construyamos un futuro mejor y más próspero para nuestros hijos y nietos”, recalcó en una breve intervención desde la sede de la formación de apenas 84 segundos. “Prometo que os serviré con integridad y humildad y trabajaré todos los días sin descanso para cumplir con los ciudadanos británicos”.

Está previsto que se reúna este martes con Carlos III para formalizar su nombramiento antes de entrar en el Número 10. Además de ser el primer ministro de origen indio, será el primero de religión hindú en un país donde el monarca no solo es el jefe del Estado, sino que también representa la máxima autoridad de la Iglesia de Inglaterra.

Los mercados reaccionaron de manera positiva a su nombramiento. El coste de la deuda cayó por debajo del nivel al que estaba en la víspera del controvertido mini-presupuesto que arrasó la credibilidad de Truss.

Con una inflación disparada del 10.1% y una deuda que roza ya el 100% del PIB, Sunak se presenta ahora como un conservador tradicional de impuestos bajos. Sin embargo, a diferencia de su fugaz antecesora, insiste en que solo lo hará con prudencia hasta que el libro de cuentas esté estabilizado.

En un momento en que la alfabetización de mercado es más importante que nunca, son muchos los que consideran que Sunak será el “premier” más formado de la historia. Tras sus años trabajando en la City -primero en Goldman Sachs y luego en diferentes “hedge funds”- tiene quizá una comprensión más clara que nadie sobre las finanzas.

El laborista Gordon Brown era considerado un hombre obsesionado con los detalles porque leía artículos académicos originales. Sunak tiene en su despacho la terminal de Bloomberg para seguir las métricas sobre las que se escriben dichos artículos académicos. Los funcionarios del Tesoro aseguran que no importa cuán detallado sea un informe, él está más al tanto del problema que ellos.

Euroescéptico convencido desde sus años académicos deberá afrontar también una visión realista respecto al Brexit, con el que comenzaron todos los problemas de un país ahora con clara inestabilidad financiera y una reputación internacional cada vez más cuestionada.

Indudablemente, la covid y la guerra en Ucrania han jugado su papel. Pero el hecho es que en 2016 -año en el que se celebró el histórico referéndum sobre la permanencia en la UE- la economía británica representaba un 90% del tamaño de la alemana, y ahora es menos del 70%. Desde el divorcio, la inversión empresarial ha estado creciendo en todos los demás países del G.7, pero no en Reino Unido.

Su programa económico para Reino Unido

  • Sobre los impuestos: Como ministro de Economía, Sunak puso a Reino Unido en camino de tener su mayor presión fiscal desde los años cincuenta. Se ha resistido a seguir a sus compañeros de candidatura prometiendo una bajada de impuestos inmediata, alegando que primero hay que controlar la inflación. “Bajaré los impuestos en este parlamento, pero lo haré de forma responsable, porque no recorto los impuestos para ganar elecciones, sino que gano las elecciones para recortar los impuestos”, indicó a la BBC.
  • Sobre la energía: Sunak se comprometió a hacer que Reino Unido sea energéticamente independiente para 2045, con el fin de aislarla de choques de suministro como el causado por la invasión rusa de Ucrania. También ha prometido no relajar la prohibición de los parques eólicos terrestres.
  • Sobre la delincuencia: Sunak ha prometido reformas en el sistema de justicia penal, incluyendo penas más duras para los delincuentes que no acudan a los tribunales y una campaña contra las bandas que explotan sexualmente a los niños.
  • Sobre la inmigración: El vídeo de presentación de la campaña de Sunak comenzaba con una referencia a su abuela, que se trasladó a Reino Unido en la década de 1960. Su portavoz declaró al periódico“The Times” que estaba orgulloso de proceder de una familia de inmigrantes, pero que creía que Gran Bretaña debía controlar sus fronteras, y que mantendría el plan de deportación de solicitantes de asilo a Ruanda. “Tenemos que construir un nuevo consenso sobre la gente que viene a nuestro país. Sí al trabajo duro, a los innovadores con talento, pero fundamentalmente al control de nuestras fronteras”, dijo en un discurso de campaña.
  • Sobre el coste de la vida: Como ministro de Economía, Sunak puso en marcha paquetes de ayuda por un total de 37.000 millones de libras (44.140 millones de dólares) para ayudar a los británicos a hacer frente al aumento de los costes. Antes de dimitir, indicó que estaba dispuesto a ir más allá si era necesario.
  • Sobre el Brexit: Sunak votó a favor del Brexit en 2016.
  • Sobre Ucrania: Sunak aseveró al diario “The Sun” que su primer viaje al extranjero como primer ministro sería a Kyiv y manifestó: “Reforzaré nuestra política de apoyo total a Ucrania que Boris ha dirigido tan hábilmente”. Explicó al pueblo ucraniano que “no dudará en proporcionaros todo el apoyo que necesitéis al pasar a una nueva fase del conflicto, en la que vuestro objetivo no es simplemente resistir los avances rusos, sino revertirlos y reconstruir”.
  • Sobre defensa: No ha dicho cuánto gastaría en defensa, pero ha descrito el objetivo del 2% del PIB de la OTAN como un “suelo, no un techo”.
  • Sobre el “cero neto” (recortar las emisiones de gases de efecto invernadero): Sunak dijo durante un debate televisado en ITV: “Si vamos demasiado fuerte y demasiado rápido, perderemos gente... Y esa no es la manera de llegar, y creo que podemos llegar de una manera que tenga que ver con el crecimiento, que tenga que ver con el empleo, que tenga que ver con las industrias del futuro, y esa es la manera de hacerlo”.