Amenazas

Qué es una bomba sucia radiactiva

Rusia acusa de Ucrania de urdir un complot para detonar un arma radiactiva y culpar a Moscú, alentando así un mayor rearme de Kiev

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, afirmó este domingo sin pruebas que Rusia cree que Ucrania planea detonar unabomba sucia y señalar con el dedo a Rusia , lo que podría dar pie a una mayor ayuda militar para Ucrania desde los países occidentales aliados de Kiev. La agencia de noticias rusa RIA Novosti se hizo eco de las afirmaciones, que escribió que el propósito del presunto complot de Ucrania era “acusar a Rusia de usar armas de destrucción masiva en el teatro de operaciones ucraniano y, por lo tanto, lanzar una poderosa campaña antirrusa en el mundo con el objetivo de en socavar la confianza en Moscú”.

Ucrania, en cambio, desmintió este lunes en conversaciones con Estados Unidos y Francia las sospechas del Kremlin y agregó que todas sus instalaciones están abiertas para las pertinentes comprobaciones. Los analistas consideran que no tiene sentido que Kiev detone una bomba contra su propia población para culpar a Rusia. Y menos con la aspiración de conseguir más armas de Occidente. Hasta la fecha, Estados Unidos ha aprobado varios paquetes de ayuda militar por valor de 18.000 millones de dólares a Ucrania.

Con el lanzamiento de un arma de este tipo, el gobierno de Volodirmi Zelenski se arriesgaría a la reprobación de sus aliados y a la retirada de ayuda militar, además de causar cientos de heridos entre su propia población.

Los avisos de Rusia sobre la supuesta utilización de armas radiológicas, más conocidos como bombas sucias, en Ucrania, han alimentado el temor a una escalada nuclear principal en el conflicto, en la medida en que se trata de un artefacto que incluye entre sus componentes material radioactivo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos explica en su página web que una bomba sucia es una mezcla de explosivos, como la dinamita, con polvo o perdigones radiactivos. “Cuando se activa la dinamita u otros explosivos, la explosión transporta material radiactivo al área circundante”, asegura este organismo.

Los CDC aclara que una bomba sucia no es lo mismo que una bomba atómica. Una bomba atómica de un megatón puede provocar una explosión que ejerce una presión de 180 toneladas sobre paredes y edificios en un radio de 6 kilómetros.

Los CDC aclaran que la bomba atómica implica la división de átomos y una enorme liberación de energía que produce la nube atómica en forma de hongo. “Una bomba sucia funciona de manera completamente diferente y no puede crear una explosión atómica. En cambio, una bomba sucia usa dinamita u otros explosivos para dispersar polvo radiactivo, humo u otro material para causar contaminación radiactiva”.

¿Cuáles son los principales peligros de una bomba sucia?

El principal peligro de una bomba sucia es la explosión, que puede causar lesiones graves y daños a la propiedad. Los materiales radiactivos utilizados en una bomba sucia probablemente no crearían la suficiente exposición a la radiación como para causar una enfermedad grave inmediata, excepto para aquellas personas que están muy cerca del lugar de la explosión. Sin embargo, el polvo y el humo radiactivos pueden ser peligrosos para la salud si se inhalan. Debido a que las personas no pueden ver, oler, sentir ni saborear la radiación, debe tomar medidas inmediatas para protegerse y proteger a sus seres queridos.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sostiene que “el impacto más grave” de un arma radiológica sería “el pánico y las alternaciones sociales” que provocaría la detonación, equiparable en sus efectos a “un acto de terrorismo” .

De hecho, durante las últimas décadas el principal temor de los expertos es que los grupos terroristas pueden utilizar este tipo de armas, como ya quedó de manifiesto a mediados de la década de los noventa en Chechenia. A esta república rusa corresponden los dos únicos intentos documentados de uso de bombas sucias.

Los CDC advierten, en cualquier caso, de que el polvo y el humo sí puede esparcirse y ser peligroso en caso de inhalación, por lo que las autoridades norteamericanas recomiendan permanecer en lugares cerrados o, en caso de estar en el exterior, cubrirse la nariz y boca con algún tipo de prenda. También desaconseja tocar objetos que pueden estar contaminados.

Reacción británica

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, puso en duda las afirmaciones de Rusia este fin de semana, sugiriendo que Rusia estaba pretendiendo escalar el conflicto. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, habló este domingo por tercera vez desde que comenzó la invasión, con el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin. También habló Shoigu con otros líderes mundiales sobre el supuesto lanzamiento de una bomba sucia. En estas llamadas, el ministro ruso señaló que la situación en Ucrania está empeorando.