Guerra

El primer vídeo completo de un piloto ruso que se eyecta de su avión Su-25 alcanzado por fuego ucraniano

La cámara frontal del piloto captó la expulsión de la aeronave y su aterrizaje mientras el avión se estrella en el suelo

La guerra de Ucraniaestá dejando cientos de testimonios visuales del campo de batalla con escenas muy pocas veces vistas y sorprendentes de aviones impactados por proyectiles del enemigo. Las últimas imágenes que se han difundido en los medios rusos muestran la grabación realizada con la cámara frontal de un piloto ruso que vuela un caza Su-25 Frogfoota baja altura segundos antes de ser impactado por fuego enemigo ucraniano.

Momento en el que un avión ruso Su-25 arde mientras su piloto se eyecta desde su asiento
Momento en el que un avión ruso Su-25 arde mientras su piloto se eyecta desde su asientoCaptura de pantallaCaptura de pantalla

Llama la atención la calidad de la imagen del que probablemente sea el primer video real de una eyección completa de un avión de combate en una zona de guerra que sale a la luz en las redes sociales.

El paracaídas del piloto ruso eyectado con su avión Su-25 ardiendo tras estrellarse en el suelo
El paracaídas del piloto ruso eyectado con su avión Su-25 ardiendo tras estrellarse en el sueloCaptura de videoCaptura de video

El vídeo capta con total nitidez la pericia del piloto, que logra eyectarse de la cabina justo cuando su avión se eleva bruscamente al activar la función de expulsión y perder el control de la aeronave. Las imágenes captan el momento en que sale disparado del avión en un asiento eyectable con el motor ardiendo y los estabilizadores vertical y horizontal dañados.

Mientras el avión Su-25 estalla al caer al suelo a lo lejos, el soldado ruso salta en paracaídas y toma tierra sin mayor contratiempo en medio del campo. Aunque no existe verificación oficial del día y el lugar donde tuvo lugar este escena, varios analistas creen que pudo haberse producido cerca de la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania.

Estos aviones vuelan a alturas muy bajas para evitar los sistemas de defensa aérea. Estos les hace, sin embargo, quedarse más expuestos al fuego de los misiles tierra-aire disparados por las tropas ucranianas. Por este motivo, los Su-25 se encuentran entre los aviones más derribados en la guerra de Ucrania. Oryx, que contabiliza las bajas militares rusas confirmadas visualmente, asegura que hasta la fecha han sido derribados 26 aviones de este tipo.

En septiembre salió a la luz otra vídeo (ver más abajo) en el que dos Su-25 -que parecen armados con un par de cápsulas B-13 de cinco rondas para cohetes no guiados S-13 de 122 mm- despegan en formación de su base supuestamente dentro de una misión dentro de la guerra ucraniana. Sin embargo, uno de ellos parece perder el control bien por un error humano o un fallo mecánico y se estrella cuando aún ha cogido altura.

El Sukhoi Su-25 es un monoplaza, bimotor, desarrollado en la Unión Soviética con características de ataque a tierra, apoyo aéreo cercano y antitanque y fue creado para brindar soporte a las Fuerzas Terrestres Soviéticas. Lleva más de cuatro décadas en servicio y ha participado en múltiples guerras.