Retos

Sunak prioriza la “estabilidad económica” y anticipa “decisiones difíciles” ante “una profunda crisis económica”

Se convierte en el nuevo primer ministro de Reino Unido, el tercero en tres meses, tras recibir el encargo de formar gobierno por parte del rey Carlos III

Rishi Sunak ha hecho este martes historia al convertirse en el primer inquilino de Downing Street de origen indio y religión hindú. A sus 42 años, también es el más joven en dos siglos. Tras reunirse con Carlos III y oficializar su nombramiento tras ganar ayer las primarias del Partido Conservador, en su primer discurso a las puertas de Downing Street ha recalcado que la prioridad de su Gobierno será la “estabilidad económica” y devolver la “confianza” en el Reino Unido y advirtió de que se avecinan “decisiones difíciles”.

El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, llega a Downing Street
El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, llega a Downing StreetTOLGA AKMENAgencia EFE

Sunak declaró que el Gobierno de su antecesora Liz Truss “cometió errores” y sostuvo que él ha sido elegido por su partido “para arreglarlos”, una labor que empieza “de inmediato”.

Aseguró admirar el “noble objetivo” de su fugaz antecesora de querer promover el crecimiento en Reino Unido, pero señaló que “falló” su estrategia, que abogaba por grandes recortes de impuestos sin detallar cómo se reduciría la deuda, lo que sembró el caos en los mercados financieros.

Aunque hereda la mayoría absoluta conseguida por Boris Johnson en las elecciones de 2019 tiene ante así retos complicados, más allá de la economía, con una inflación disparada y una deuda que roza ya el 100% del PIB. La formación, más dividida que nunca, muestra claros signos de agotamiento tras doce años en el poder y la reputación internacional del país está más cuestionada que nunca.

Con una fortuna personal junto a su mujer, la heredera india Akshata Murty, estimada en 730 millones de libras (841 millones de euros), tendrá el reto de conectar con los votantes conservadores de clase trabajadora y en general con todos los británicos antes de las próximas elecciones generales, previstas para 2024.

Según recuerda EFE, con solo siete años como diputado, puede ser también un desafío su falta de experiencia política, especialmente con un Partido Conservador profundamente dividido y algunos diputados resentidos por su papel en la caída del ex primer ministro Boris Johnson.

Imagen personal

Aunque es relativamente desconocido para el gran público, la imagen de Sunak sufrió un revés el pasado abril al ser multado junto con Johnson por participar en una de las fiestas que violaron las normas anticovid en las oficinas de Downing Street, por lo que pidió disculpas aunque él siempre defendió que solo estaba de paso.

Ese mismo mes se criticó los arreglos fiscales de su esposa, que hasta entonces se benefició del estatus fiscal de “no domiciliada”, que le permitía no pagar en el Reino Unido impuestos sobre los dividendos de sus inversiones extranjeras.

Criado en la ciudad de Southampton (sur inglés), Rishi Sunak, de religión hindú, es hijo de Yashvir, que era médico, y Usha Sunak, farmacéutica, y nieto de inmigrantes originarios de la región india del Punjab, que llegaron al Reino Unido en los años sesenta del este de África.

El mayor de tres hermanos, se educó en el elitista colegio privado de Winchester y, como es típico entre la clase política de este país, se licenció en Filosofía, Política y Economía (PPE, en inglés) por la Universidad inglesa de Oxford.

Felicitación de Boris Johnson

El conservador Boris Johnson calificó de “día histórico” al felicitar al nuevo primer ministro. “Este es el momento para que cada conservador le dé a nuestro nuevo primer ministro su pleno y sincero apoyo”, escribió el antiguo primer ministro en cuenta de Twitter.