Suministros

Lentejas con chorizo y albóndigas en salsa españolas para dar de comer al Ejército ucraniano

Una empresa toledana ha suministrado ya un millón de latas de conserva a las fuerzas armadas de aquel país, pero también al Ejército español o al portugués

Lata de albóndigas en salsa de la empresa española Abricome
Lata de albóndigas en salsa de la empresa española AbricomeLa Razón

Aunque España no está destacando por su ayuda militar a Ucrania (se sitúa en el número 20 mundial, muy lejos del resto de grandes potencias europeas), sí que se puede decir que estamos contribuyendo a mantener bien alimentadas a sus fuerzas armadas. O al menos eso se desprendía de un vídeo subido por un soldado ucraniano que mostraba una caja con la alimentación de campaña que reciben en la línea de frente, en este caso en la región de Donbás.

El vídeo muestra los suministros que recibe este soldado y los va mostrando a la cámara. En un momento dado se ve claramente una lata de lentejas con chorizo y otra de albóndigas en salsa de la marca española Abricome con la etiqueta “La auténtica cocina”. La empresa, situada en la localidad toledana de Los Yébenes, se ha convertido en uno de los principales suministradores de comida del Ejército ucraniano y, desde el inicio de la invasión rusa, ha enviado ya más de un millón de latas de conservas, lentejas y albóndigas en salsa principalmente, para las tropas en el este del país que hacen frente a las fuerzas de Putin.

Este tipo de raciones, de 420 gramos, son idóneas para las zonas de conflicto. Con un alto contenido calórico, tienen una larga vida, algunas no caducan hasta pasado cinco años, y no necesitan de ningún tipo de sistema de refrigeración. La preparación además es bastante sencilla. La comida puede calentarse en el mismo envase; solo hace falta un hornillo.

Como reconoce la propia empresa, desde el inicio de la guerra en Ucrania los pedidos se han incrementado considerablemente. Abricome destaca que todos los productos de sus raciones son Made in Spain, la mayoría de ellos de La Mancha.

Fundada en 1965, la empresa está especializada en todo tipo de comida preparada. La compañía suministra sus latas de conservas a empresas responsables de las raciones de campaña para el Ejército español y también el portugués, y es responsable de la comida de los detenidos en las comisarías de la Policía Nacional.

No obstante, alrededor del 90% de su facturación está en el extranjero. Esta compañía familiar ha enviado sus productos a catástrofes como el terremoto de Haití y otros países como Angola o Mozambique.

El suministro de las tropas ucranianas incluye también pañuelos españoles (de Pontevedra, concretamente) y gran cantidad de productos de Jompisa (José Miguel Poveda, S. A.), con base en Alicante y experta en raciones de combate.