Nuevo equipo

Así será el nuevo Gobierno de Sunak en Reino Unido

El nuevo primer ministro británico intenta formar un Gabinete que una al Partido Conservador

Penny Mordaunt fue la primera mujer al frente de Defensa
Penny Mordaunt fue la primera mujer al frente de DefensaKin CheungAgencia AP

La única razón por la que Rishi Sunak se coronó el pasado lunes como candidato de `consenso´ fue porque los `tories´ no podían permitirse protagonizar otra guerra civil pública que deteriorara, aún más, su popularidad. Tras doce años en el poder, muestran claros signos de agotamiento. Pero la realidad es que la formación está sumamente dividida y la animosidad personal podría potencialmente ser profunda.

Algunos parlamentarios culpan directamente al nuevo primer ministro por la caída de Boris Johnson, ya que fue su dimisión como ministro del Tesoro lo que acabó forzando la salida de la `ambición rubia´. Y las antipatías creadas por la caída de Margaret Thatcher en 1990 tardaron años en desaparecer.

A fin de intentar unificar a sus filas, el nuevo “premier” Rishi Sunak nombró ayer a su nuevo Gabinete con representantes de todos los sectores. Tal y como se esperaba, Jeremy Hunt permanece como ministro de Economía. Tras su desastroso mini presupuesto, la fugaz Liz Truss echó a Kwasi Kwarteng y nombró a Hunt, que lo primero que hizo fue cargarse por completo su polémico plan fiscal. Su puesta de largo como nuevo Chancellor se espera para el próximo 31 de octubre cuando tendrá que explicar ante la Cámara de los Comunes los planes del Ejecutivo para hacer frente a una deuda que roza ya el 98% del Producto Interior Bruto.

Por su parte, al frente del ministerio de Exteriores mantiene a James Cleverly, mientras que Ben Wallace -aliado de Boris Johnson- se queda como ministro de Defensa, un cargo clave ante la guerra en Ucrania.

Además de Hunt, Cleverly y Wallace, Michelle Donelan y Kemi Badenoch también mantienen su puesto al frente de Cultura, Medios y Deportes y Comercio Internacional, respectivamente. Badenoch, además, liderará las políticas de Mujer e Igualdad.

Grant Shapps cambia Interior por Empresas, mientras que el diputado Nadhim Zahawi, responsable de Finanzas en la etapa final de Boris Johnson, ejercerá de ministro sin cartera. Gillian Keegan, por su parte, se desempeñará como ministra de Educación; mientras que Melvin Stride, ex líder de la Cámara de los Comunes, será el encargado del Ministerio de Trabajo y Pensiones.

Por su parte, Suella Braverman -representante del ala dura de la derecha- vuelve a Interior, puesto del que había dimitido durante el mandato de Truss precipitando su salida. 

El nuevo líder conservador premió a su compañero de filas Dominic Raab, pieza fundamental en su campaña de las primarias, al nombrarlo viceprimer ministro y titular de Justicia.

Penny Mordaunt, su rival en las últimas primarias, permanece como líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes.

Penny Mordaunt, su rival en las últimas primarias, permanece como líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes.

Después de que Sunak asumiera el poder, la libra esterlina avanzaba el 1,62% frente al dólar -hasta 1,148 dólares- y un 0,81% ante el euro -hasta 1,152 euros-.