Combates

La contraofensiva del Ejército ucraniano se ralentiza en Jersón

Olexiy Arestovich, asesor del presidente Volodimir Zelenski, advirtió este miércoles de que se avecinan «batallas muy difíciles»

Si bien algunos analistas predijeron que Rusia podría estar retirándose de la ciudad de Jersón y el área que la rodea en la orilla occidental del río Dnipro en el sur de Ucrania, el asesor de Volodimir Zelenski, Olexiy Arestovich, advirtió este miércoles de que se avecinan «batallas muy difíciles».

Según Arestovich, los rusos no iban a retirarse ni rendirse. De lo contrario, estarían reforzando sus tropas en la zona y preparándose para una mayor contraofensiva hacia Mikolaiv y Kryvyi Rih. El ministro de Defensa de Ucrania, Olexiy Reznikov, las fuerzas ucranianas han liberado más de 90 localidades en la región que Rusia se anexionó el mes pasado.

Sin embargo, también reveló que el terreno difícil y el clima desfavorable, con fuertes lluvias, estaban dificultando el avance del Ejército ucraniano en Jersón, pero que continuaría haciéndolo, «kilómetro a kilómetro». El área agrícola está intercalada con numerosos canales de riego. El problema es que estos se utilizan como trincheras y dificultan los ataques rápidos del Ejército ucraniano.

En la campo de batalla, Rusia sigue atacando objetivos civiles. Dos personas han muerto, una de ellas una mujer embarazada, y otras tres han resultado heridas en el bombardeo ruso de una gasolinera ocurrido esta noche en Dnipró, ciudad del sudeste de Ucrania, según fuentes locales. El alcalde de Dnipró, Borys Filatov, ha publicado en Telegram que la mujer embarazada murió en el interior de un vehículo mientras que el otro fallecido era el operador de una estación de lavado de automóviles.

“Otro ataque con misiles tuvo lugar hoy. Como resultado, dos personas fallecieron en Dnipró. Incluida una mujer embarazada. Tres víctimas fueron hospitalizadas”, ha publicado esta noche Zelenski, en su cuenta de Facebook. El presidente ucraniano ha añadido: “Luchamos contra los terroristas todos los días. Los que matan civiles, bombardean ciudades, destruyen la vida y el destino de los ucranianos(...) Nunca perdonaremos. Las represalias serán justas e inevitables”.

Según las autoridades locales y militares de la región, el bombardeo ocasionó el incendio de la gasolinera, que fue sofocado por los bomberos. El fuego se endureció en un área de 300 metros cuadrados.