Rumania

La unidad de élite “Screaming Eagles” del Ejército de EEUU vuelve a Europa 80 años después

La División Aerotransportada 101 se establece en Rumania en una misión para disuadir posibles agresiones en el flanco este de la OTAN

Soldados de la 101ª División Aerotransportada en una foto de archivo
Soldados de la 101ª División Aerotransportada en una foto de archivoUs ArmyUs Army

Fueron los primeros estadounidenses en poner un pie en la Francia ocupada durante el desembarco de Normandía. También desempeñaron operaciones de alto riesgo en la guerra de Vietnam. Y ahora, casi 80 años después, vuelven a Europa. Son los miembros de la División Aerotransportada 101 del Ejército de Estados Unidos, una unidad de infantería ligera conocida como los “Screaming Eagles” y capacitada para ser desplegada en cualquier escenario de guerra en cualquier parte del mundo en poco tiempo. ¿Qué hace esta unidad de élite en Europa? ¿Hasta qué punto su presencia en Rumanía tiene conexión con la guerra de Rusia contra Ucrania?

Sobre el papel, los soldados estadounidenses de la 101 División Aerotransportada tienen como misión apoyar al Quinto Cuerpo del Ejército de EEUU y a la 1ª División de Infantería para disuadir posibles agresiones en el flanco sureste de la OTAN. Actualmente han llegado ya los primeros efectivos a la base de Rumanía, país miembros de la OTAN, a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania.

El aumento del número de tropas estadounidenses en Rumanía en forma de brigada de rotación y el establecimiento de una guarnición permanente en Polonia fueron dos de los anuncios realizados por el presidente Joe Biden durante la cumbre de la OTAN celebrada en junio en Madrid.

“Estamos listos para defender cada centímetro del suelo de la OTAN”, dijo el general John Lubas a CBS News los días previos al despliegue. “Aportamos una capacidad única como es nuestra capacidad de asalto aéreo. Somos una fuerza de infantería ligera, pero, traemos de nuevo movilidad para nuestros aviones y asaltos aéreos”.

“La reputación de la División Aerotransportada 101 y la 1ª División de Infantería son conocidas en todo el mundo por su profesionalismo, disciplina y compromiso con la excelencia”, han explicado en el pasado las autoridades militares de EEUU. “Generación tras generación, los soldados de estas dos divisiones históricas representan lo mejor de nuestro Ejército y han demostrado un compromiso total para apoyar las operaciones de combate, en cualquier lugar y en cualquier momento”.

En total, unos 4.700 soldados de la División Aerotransportada 101 realizarán misiones en Europa durante su despliegue. Su despliegue en Rumanía es quizás el más importante de la unidad en el continente desde la Segunda Guerra Mundial, cuando la división pasó a formar parte de la historia militar por su papel en el Día D durante la invasión de Normandía.

Los Screaming Eagles se lanzaron en paracaídas sobre Normandía y despejaron el camino para las divisiones de infantería 1 y 4 en las playas de Omaha y Utah. Después de 33 días de combates, la 101 regresó a Inglaterra para prepararse para futuras operaciones aerotransportadas. El 17 de septiembre de 1944, intervino en Países Bajos en la operación “Market Garden” que culminó con la liberación del territorio holandés controlado hasta ese momento por los nazis.

Otro momento histórico en el devenir de esta división tuvo lugar con la captura del refugio de montaña de Hitler en Berchtesgaden. Ocho meses después de la rendición alemana, los Screaming Eagles fueron desactivados. Su actividad desde entonces ha estado marcada por la intermitencia. Durante la guerra de Vietnam luchó en 45 operaciones durante casi siete años.

En marzo de 1982, protagonizaron seis meses de operaciones de mantenimiento de la paz en el Sinaí. Y a principios de los noventa partió hacia Arabia Saudí para participar en las operaciones “Desert Shield” y “Desert Storm” contra el Ejército iraquí.