Defensa

Estados Unidos quiere acelerar el despliegue en Europa de sus bombas termonucleares B61-12 para responder a Rusia

Sustituirán en los arsenales occidentales a las actuales B61, ya obsoletas y se desplegarán en en bases aéreas en Alemania, Italia, Bélgica, los Países Bajos y Turquía

Bombas B-61
Bombas B-61La Razón

Según recoge hoy el medio digital Centro Militar de Ucrania, citando a la web Politico, Estados Unidos ha decidido, acelerar su plan de para el despliegue de las bombas nucleares B61-12 en Europa, programado inicialmente para la primavera del próximo año. Ante la situación en Ucrania y las constantes amenazas por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de hacer uso de su arsenal nuclear, las bombas estadounidenses podrían llegar a Europa en diciembre de 2022.

Los funcionarios estadounidenses compartieron esto con los aliados de la OTAN durante una reunión a puerta cerradas en Bruselas este mes, según Politico.

El objetivo es sustituir las actuales bombas nucleares B61, ya obsoletas, que Estados Unidos tiene en en bases aéreas en Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Turquíapara uso potencial por parte de los EE. UU. y los aviones de combate y bombarderos aliados, por la versión B61-12, más nueva.

La modernización del programa de las bombas nucleares B61 se ha venido discutiendo a lo largo de los últimos años en Estados Unidos. Los funcionarios del Pentágono afirman que esta sustitución es necesaria para garantizar la modernización y la seguridad del arsenal de armas nucleares de aviación e insisten en desligarla de la actual situación en Ucrania.

Las bombas nucleares B61 han estado en servicio con los Estados Unidos desde 1968. Actualmente, se están utilizando las modificaciones B61-3, B61-4, B61-7 y B61-11.

En lo que se refiere a las B61-3 y B61-4, se trata de municiones tácticas y se usan a bordo de aviones de combate F-15E y F-16C. Las B61-7 y B61-11 se consideran estratégicas y se utilizan cargadas en los bombarderos B-2 y B-52.

El desarrollo de la versión B61-12 ha estado en curso desde 2012. En 2018, el Departamento de Seguridad y Protección Nuclear aprobó su proyecto. La bomba mejorada debería reemplazar al B61-3, B61-4 y B61-7 actualmente en servicio con aviones de combate estadounidenses.

¿Cómo es el arma nuclear que pondría en peligro al mundo?

Las Fuerzas Aéreas de EE UU y la empresa Nortrop Grumman están desarrollando un sistema de puntería asistida por radar (RATS) en su bombardero B-2, una aeronave estratégica y polivalente que cuenta con tecnología furtiva de baja visibilidad. Esto es parte de su plan de modernización, que incluye una serie de actualizaciones del avión, entre otros.

Así, una vez completada, permitirá lanzar la nueva y mejorada B61-12, que añade un nuevo nivel de precisión en los objetivos, consolida varios tipos diferentes de opciones en un solo arma y puede llevar a cabo diferentes tipos de ataques, como detonación sobre la superficie u opciones de destrucción de búnkeres.

“La principal ventaja del B61-12 es que reúne todas las capacidades de las bombas de gravedad contra todos los escenarios de objetivos en una sola bomba”, dijo a Warrior Maven Hans Kristensen, Director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses.

En 2015, la actualización de la bomba nuclear fue probada por primera vez, en un lanzamiento de la fase de pruebas que precedió a otros dos más antes de que acabara el año. Al ser exitoso, en 2020, se comenzó con su fabricación, y así, a finales del año pasado, se entregó al complejo militar la primera muestra de producción. Debido a sus amplias capacidades, los oficiales estadounidenses han comenzado a referirse a este arma como “All Up Round” o “AUR”, una designación que se da a un artefacto completamente ensamblado.

La tecnología que permite opciones nucleares podría disuadir a un potencial atacante de arriesgarse a un ataque nuclear táctico, según la compañía desarrolladora, que asegura que la modernización criptográfica está diseñada para mejorar más la seguridad de las comunicaciones de varias transmisiones de alta frecuencia.

Hasta ahora, B61-12 ya ha sido integrada en el B-2. Según los informes de Defensa de EE UU, este aeroplano puede utilizar de forma segura dispositivos de comunicación avanzados como este arma nuclear. De hecho, un B-52 Stratofortress o los B-2 podrían portar un mayor número de bombas de este modelo, Esto resultaría útil en el caso de que fuera necesario un ataque nuclear multifacético o a gran escala.

Pero las fuerzas estadounidenses también quieren integrarla en otros bombarderos, cazas y drones, como el F-35 Lightning II. De hecho, el F-35 es el avión preferido por los expertos para disparar esta munición, gracias a la precisión de sus sistemas de mira, precisión también confirmada durante las pruebas, ya que la pareja F-35A y B61-12 anotó el 100% de lanzamientos durante las 31 pruebas realizadas entre octubre de 2018 y septiembre de 2019 con munición inerte. En este caso el lanzamiento sería desde la bodega interna del F-35 o la instalación de un kit de guiado posterior derivado del empleado por la bomba Joint Direct Attack Munition (JDAM) de Boeing.

Por lo tanto, esto ayuda también a entender por qué Bélgica, Países Bajos, Turquía e Italia no dudaron en elegir el F-35A para reemplazar sus F-16 y Tornado.

También se estudia su uso en aviones de doble capacidad como el F-15E y el F-16C/D.

La bomba B61-12 recibió una ojiva de 50 kilotones, cuenta con un sistema de alta precisión gracias a la instalación de un timón de cola controlado, que le permitirá también abandonar el uso de un paracaídas de freno.