Escalada de tensión

Corea del Norte lanza dos nuevos misiles balísticos hacia el mar de Japón

Estados Unidos asegura que un ataque nuclear de Pyongyang pondría “punto final” al régimen de Kim Jong Un

En esta foto proporcionada por Corea del Norte, el líder norcoreano Kim Jong Un inspecciona ejercicios militares en un lugar no revelado en Corea del Norte el 8 de octubre
En esta foto proporcionada por Corea del Norte, el líder norcoreano Kim Jong Un inspecciona ejercicios militares en un lugar no revelado en Corea del Norte el 8 de octubrelarazonAgencia AP

El régimen de Kim Jong Un continúa con su desafío y su carrera armamentística. A primera hora de hoy viernes, Corea del Nortedisparó dos misiles balísticos de corto alcance (SRBM) hacia el Mar del Este, según ha informado el Ejército de Corea del Sur.

Comunismo vs democracia
Comunismo vs democraciaAntonio Cruz

Varios analistas militares aseguran que no es una cuestión de azar que precisamente el lanzamiento de los misiles concluya con el final de unas importantes maniobras militares de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur. En plenas tensiones con los norcoreanos, Seúl y Washington también se preparan para realizar la semana que viene (del 31 de octubre al 4 de noviembre) unos importantes ejercicios aéreos combinados, denominados “Vigilant Storm”.

En estas maniobras a gran escala participarán 240 aviones, incluidos cazas F-15 y F-16, además de cazas furtivos de quinta generación F-35A, por parte de Seúl, y EA-18G (la versión del cazabombardero F-18 adaptada para escenarios de guerra electrónica) y F-35B, que a diferencia del F-35A puede realizar despegues en corto y despegues y aterrizajes en vertical, por parte de Washington.

La agencia EFE recuerda que será la primera vez que Estados Unidos despliegue cazas F-35B en territorio surcoreano, y “Vigilant Storm” incluirá además 1.600 despegues, el mayor número jamás ejecutado por ambos aliados para este tipo de ejercicio, y una simulación continuada durante 24 horas de operaciones de interceptación y defensa aérea, según indicó la Fuerza Aérea del país asiático.

La gente ve las noticias en una estación de Seúl, Corea del Sur
La gente ve las noticias en una estación de Seúl, Corea del SurJEON HEON-KYUNAgencia EFE

Según explica la agencia surcoreana Yonhap, el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur indicó que los lanzamientos fueron detectados desde la zona de Tongchon, en la provincia de Kangwon, entre las 11:59 y las 12:18 horas, y que los misiles volaron unos 230 kilómetros con un apogeo de unos 24 km a velocidades máximas de alrededor de Mach 5.

Misil hipersónico
Misil hipersónicoTeresa Gallardo

Asimismo, el Estado Mayor Conjunto recordó después que el uso de misiles balísticos por parte del régimen de Pyongyang vulnera las sanciones impuestas desde 2006 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Los lanzamientos de misiles balísticos del Norte en esta ocasión son actos de provocación significativos que socavan la paz y la estabilidad no sólo en la península de Corea, sino también en la comunidad internacional”, indicó el JCS en un comunicado de prensa recogido por Yonhap.

“Mientras se rastrean y monitorean los movimientos relacionados en estrecha cooperación con Estados Unidos en preparación contra provocaciones adicionales de Corea del Norte, nuestras Fuerzas Armadas mantendrán una firme postura de preparación”, agregó el Estado Mayor Conjunto.

Cifra récord

Según recuerda la agencia EFE, con esta última acción el régimen de Kim suma al menos 36 lanzamientos de proyectiles este año, una cifra récord que, unida a las maniobras con las que Seúl y Washington están replicando y la posibilidad de que el Pyongyang realice una nueva prueba nuclear, está generando una tensión similar a la alcanzada durante la crisis de 2017.

En un comunicado, el Mando Indo-Pacífico de Estados Unidos destacó el compromiso de seguridad “férreo” de Washington con Seúl y Tokio.

Es más, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha asegurado que un posible ataque nuclear por parte de Corea del Norte supondría el “final” del régimen de Kim Jong Un tras el nuevo lanzamiento de dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, conocido también como mar del Este.

Las autoridades del país norteamericano han recalcado, según recoge Europa Press, que harán responsable a Pyongyang de “cualquier transferencia de armas, material o tecnología nuclear a terceros países”, según ha indicado el Departamento en su Estrategia Nacional de Defensa.