EEUU

Un conspiracionista y antivacunas: así es el hombre que atacó con un martillo al marido de Nancy Pelosi

David DePape, el detenido, de 42 años, irrumpió en la casa de la familia en San Francisco al grito de “¿Dónde está Nancy Pelosi?”

Imagen del agresor de Paul Pelosi difundida por la Policía
Imagen del agresor de Paul Pelosi difundida por la PolicíaMichael ShortAgencia AP

La agencia AP habla de “desintegración política” para describir el ambiente que se ha ido extendiendo en Estados Unidos después de conocer el ataque contra el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, menos de dos semanas antes del día de las elecciones legislativas.

La policía asegura que fue un intento de asesinato perpetrado por un hombre llamado Dadid DePape, de 42 años, quien atacó a Paul Pelosi, de 82 años, marido dela dirigente demócrata,con un martillo cuando éste se encontraba en su casa de San Francisco, en California.

DePape entró en la casa diciendo que era un amigo de Nancy Pelosi y que quería esperarla, aunque la dirigente se encontraba en Washington DC en ese momento. La policía cree que el autor del incidente tenía intención de matar a la presidenta de la Cámara de Representantes, la tercera autoridad de Estados Unidos.

Paul Pelosi fue sometido en la noche del viernes a una operación que superó con éxito. El portavoz de la política demócrata, Drew Hammill, indicó en un comunicado que fue intervenido por una fractura en el cráneo y de diversas heridas graves en el brazo derecho y en las manos. “Sus médicos esperan una recuperación total”, señaló Hammill en esa nota, donde transmitió el agradecimiento de la familia hacia las muestras de solidaridad recibidas tras la agresión.

El incidente ha desatado todas las alarmas en la Casa Blanca, que teme una ola de atentados antes de las elecciones legislativas de noviembre, mientras el presidente de EEUU, Joe Biden, que ha condenado el ataque y lo ha calificado como “despreciable”, ha establecido un vínculo del incidente con sucesos ocurridos en el asalto al Capitolio en enero de 2021.

Nancy Pelosi y su marido Paul Pelosi
Nancy Pelosi y su marido Paul PelosiKevin WolfAgencia AP

El atacante es un hombre identificado como David DePape, de 42 años. La investigación sigue abierta, pero se sabe ya que el agresor forzó su entrada por la puerta trasera de la casa. Irrumpió en la vivienda al grito de “¿Dónde está Nancy?”, aunque ella no se encontraba en ese momento en la casa.

Cuando la Policía llegó a la casa, se encontró a Paul Pelosi y al sospechoso forcejeando y agarrando al mismo tiempo un martillo. El atacante logró hacerse con el martillo y agredió al marido de la congresista, motivando que los agentes lo agarraran inmediatamente y lo desarmaran para detenerlo.

Depape, que está bajo custodia policial, será acusado de intento de asesinato con arma y de agresión, entre otros delitos.

La casa de los Pelosi donde se produjo el ataque
La casa de los Pelosi donde se produjo el ataqueGodofredo A. VásquezAgencia AP

El jefe de Policía señaló que se desconoce, de momento, el motivo del allanamiento. El suceso tiene lugar a menos de dos semanas de las elecciones legislativas del 8 de noviembre.

¿Intencionado o un hombre con problemas mentales?

Biden ha vinculado la agresión a Paul Pelosi a “las mentiras” del Partido Republicano sobre el supuesto fraude de las elecciones de 2020. El presidente estadounidense ha afirmado que es un hecho “despreciable” y que en Estados Unidos “hay demasiada” violencia, odio, y virulencia, según ha expresado en un acto de campaña en Pensilvania. Sin embargo, muchos republicanos creen que se trata de un incidente alejado de la batalla política y que el responsable del ataque tenía problemas mentales.

La policía en el lugar de los hechos en San Francisco
La policía en el lugar de los hechos en San FranciscoArthur DongAgencia EFE

Asimismo, Biden ha detallado que el sospechoso cantó una consigna que fue usada durante al asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, según han relatado los agentes federales al presidente. “El canto era, ‘¿Dónde está Nancy? ¿Dónde está Nancy? ¿Dónde está Nancy?’”, ha detallado Biden.

La Policía de San Francisco no tiene dudas y calificó de “intencional” el ataque. “No fue un acto casual. Fue intencional. A todo el mundo debería disgustarle lo sucedido esta mañana”, dijo en una breve intervención ante la prensa el jefe de Policía de la ciudad, William Scott.

¿Quién es el atacante, David Depape?

David Depape ha resultado ser un fanático, según la policía. Creció en Powell River, en la Columbia Británica, en Canadá y dejó suelo canadiense hace unos 20 años para seguir a una novia que lo llevó finalmente a California.

Al parecer, Depape había publicado unas horas antes del ataque en Facebook memes y teorías conspirativas sobre las vacunas contra la covid, las elecciones de EEUU de 2020 y el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. Un conocido dijo a la CNN que parecía “fuera de la realidad.”

Dos días después de que el ex agente de policía de Minneapolis Derek Chauvin fuera declarado culpable del asesinato de George Floyd, DePape escribió que el juicio fue “un linchamiento moderno”, indicando falsamente que el hombre afroamericano murió de una sobredosis de drogas.

DePape había publicado comentarios racistas y otros que cuestionaban los resultados de las elecciones de 2020. Según la prensa de EEUU, defendió al expresidente Donald Trump y se hizo eco delas teorías conspirativas del grupo QAnon.

El padrastro Gene DePape dijo que el sospechoso había vivido con él en Canadá hasta los 14 años y había sido un niño tranquilo. “David nunca fue violento por lo que vi y nunca tuvo problemas, aunque era muy solitario y jugaba demasiados videojuegos”, dijo Gene DePape.

El padrastro añadió que no ha visto a su hijastro desde 2003 y que trató de ponerse en contacto con él varias veces a lo largo de los años sin éxito. “En 2007, traté de comunicarme con él, pero su novia me colgó cuando le pedí hablar con él”, dijo Gene DePape.

En la ciudad de Berkeley, California, DePape era conocido por su labor de activista nudista. De hecho, protestaba desnudo contra las leyes que obligan a la gente a estar vestidas en público, según Associated Press. DePape vivía con Gypsy Taub, otra activista nudista, y su familia. El San Francisco Chronicle identificó a DePape en 2013 como un “fabricante de joyas de cáñamo” y una “figura paterna” para los tres hijos de Taub.

El grupo con el que vivía DePape también promovía teorías de conspiración en ese momento, incluida la teoría de que el 11 de septiembre fue “un trabajo interno”, informó el Chronicle.

El jefe de policía Bill Scott dijo que el atacante fue hospitalizado, pero no dijo si estaba recibiendo tratamiento médico o psiquiátrico, o ambos.