Ruptura

Ucrania lamenta que Rusia abandone el acuerdo de exportación de cereales del Mar Negro

Kiev considera que Moscú provoca la desestabilización de la seguridad alimentaria global bajo el pretexto “inventado de los recientes acontecimientos en Sebastópol”

Barco exportando cereales ucranianos a través del puerto de Constanza, en Rumanía
Barco exportando cereales ucranianos a través del puerto de Constanza, en RumaníaMarcel GascónAgencia EFE

Ucrania ha lamentado la decisión del gobierno de Rusia de abandonar el acuerdo de exportación de cereales del Mar Negro desde los puertos ucranianos. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikólenko, asegura que “la parte rusa sigue torpedeando el funcionamiento del corredor de cereales del Mar Negro, poniendo en duda la conveniencia de su operatividad posterior”.

En una nota remitida a los medios de comunicación, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania asegura que advertía de esto en repetidas ocasiones, en particular, en su declaración fechada del 24 de octubre reciente. Este es el contenido del comunicado:

“Consideramos el comunicado del Ministerio de Defensa ruso sobre la suspensión por Rusia de su participación en el acuerdo de cereales como la puesta en marcha del rumbo de Moscú hacia desestabilización de la seguridad alimentaria global bajo el pretexto inventado de los recientes acontecimientos en Sebastópol.

Ahora es sumamente importante que las Naciones Unidas y Turquía, como garantes del acuerdo de cereales, así como los países que dependen de las exportaciones de cereales de Ucrania, envíen una señal clara a Rusia sobre la inadmisibilidad de tomar a cientos de millones de personas en el mundo, en particular en África, Asia y América Latina, como rehenes en los juegos del hambre del Kremlin.”